Coronavirus | Andalucía propone evitar el aprobado general y tres opciones para volver a clase
El consejero de Educación, Javier Imbroda, asegura que dejar que todo el mundo alcanzase el 5 sería injusto con los estudiantes que se esfuerzan

Andalucía apuesta por calificar el tercer trimestre , pese a la dificultad de las clases en medio de la crisis sanitaria del coronavirus , que tiene la docencia presencial interrumpida en la comunidad. Así lo indican desde la Consejería de Educación , cuyo consejero, Javier Imbroda , ha estado este martes reunido con el sector educativo para conseguir que la comunidad tenga «una sola voz» ante la reunión en la que este miércoles deben consensuar con el resto de comunidades y con el Ministerio de Educación qué va a pasar con el curso académico.
La reunión de la Conferencia Sectorial de Educación debe decidir si habrá aprobado general, si vuelven las clases presenciales o si se alarga el curso académico, entre otros asuntos sensibles para miles de estudiantes andaluces y sus padres .
Así, Imbroda ha recordado su oposición al aprobado general , que consideraría una «falta de respeto al gran esfuerzo que están realizando profesores y alumnos junto a las familias, demostrando una capacidad de adaptación enorme a estos momentos excepcionales provocados por la crisis del coronavirus». El consejero apuesta porque haya evaluación pero que sea «flexible» y contemple las « diferentes circunstancias del alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje» durante la crisis sanitaria.
Desde Educación han confirmado que se trabaja en tres escenarios de carea a la vuelta a las aulas de los estudiantes en Andalucía. El primero es el de que « a mitad de mayo se reanuden las clases de manera presencial », que «no se vuelvan a reanudar las clases en los centros» o «que se incorporen los docentes de manera escalonada, comenzando por los equipos directivos, pero no el alumnado». Cualquier decisión, ha aclarado el consejero, «estará sujeta, en cualquier caso, a las instrucciones que se dicten desde el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud y Familias».
Además, Imbroda ha expresado a la comunidad educativa su «confianza plena en la autonomía de los centros y en los docentes , que son los que mejor conocen a los escolares y sus circunstancias, así como sobre la posibilidad de que se pueda avanzar materia o bien reforzar conocimientos ya adquiridos , según los casos», ha indicado.
El consejero ha señalado que este confinamiento ha dejado patente que la transformación digital del sistema andaluz «ha llegado, de forma más acelerada si cabe, para quedarse» y ha indicado las bondades de una respuesta «impresionante de un día para otro, y en una situación insólita, de los docentes con el apoyo de la Consejería», e igualmente ha insistido en el avance de la autonomía de los centros como un principio básico dentro del sistema.
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