Coronavirus Andalucía
Así es el plan por fechas y fases de la desescalada para velatorios, bodas e ir a la iglesia
El presidente del Gobierno anunció este martes que los actos religiosos y ceremonias podrán empezar a celebrarse en breve
![Imagen de archivo de una boda](https://s1.abcstatics.com/media/andalucia/2020/04/29/s/calendario-bodas-andalucia-ku0F--1248x698@abc.jpg)
Uno de los grandes dramas de esta pandemia de coronavirus son los miles de muertos que está dejando en España y el resto del mundo. Fallecimientos, además, que se producen en muchos casos en soledad por evitar contagios y que no permiten velatorios de los seres queridos . Este es uno de los puntos que aborda el documento de desescalada de las medidas de confinamiento que presentó este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
La nueva fase de desconfinamiento supone relajar las medidas sociales y permitir más concentraciones de personas. Eso incluye servicios religiosos, velatorios, bodas y asistencia a templos de culto. Por fases, el calendario -que siempre hay que tener en cuenta que puede cambiar en incluso estancarse alguna fase si no se cumplen ciertos criterios-:
Fase 0, 4 de mayo: No hay cambios con respecto a la situación actual. Se mantienen todas las limitaciones en velatorios, bodas o servicios religiosos.
Fase 1, desde el 11 de mayo: Se permiten los velatorios. Pero, señala el documento del Gobierno sobre el desconfinamiento, «para un número limitado de familiares», que deberán además cumplir los protocolos de distancia social y de seguridad. En cuanto a los cultos, se abren los templos pero a un tercio de capacidad
Fase 2, desde el 26 de mayo: Se permitirán las bodas aunque con un número limitado de invitados. También se amplía el número limitado de asistentes a velatorios que indicaba la fase anterior. Sin embargo, no se especifica cuántos son esos «menos limitados» asistentes a servicios funerarios. Las iglesias pueden ampliar su aforo al 50 por ciento.
Fase 3, desde el 10 de junio: se amplían aun más loa foros para velatorios «con protocolo de distancia». Pero el Gobierno no indica cuántas personas están permitidas. Las bodas también podrán ser más numerosas.
Noticias relacionadas