Coronavirus en Andalucía

Nuevo protocolo en los colegios: test exprés de Covid a los alumnos con síntomas para evitar cierre de aulas

Educación cambia el protocolo de gestión de la pandemia en las aulas y cierra un acuerdo con los sindicatos para incorporar a más de 7.000 docentes

Una profesora toma la temperatura a un alumno antes de entrar en clase Vaerio Merino

M. Moguer

Los alumnos y profesores andaluces que presenten síntomas de coronavirus pasarán un test de antígenos en su centro de salud y podrán volver a clase en 15 minutos si dan negativo. De esta forma se evitan cierres de aulas y confinamientos de los compañeros de aula de las personas sospechosas de tener Covid-19.

Hasta ahora, cabe recordar, las normas marcaban que cualquier personas con síntomas de coronavirus debía ser aislada durante 14 días. Lo mismo debía hacerse con sus compañeros de clase .

Es la principal novedad del cambio que la Consejería de Educación y Deportes ha llevado a cabo en el protocolo de gestión de la pandemia en las aulas andaluzas. Así lo anunció ayer mismo el consejero de Educación, Javier Imbroda , quien señaló que si el alumno o profesor da negativo «puede volver al colegio en un cuarto de hora» .

No fue la única novedad en el sector educativo andaluz que se conoció ayer. Tras una negociación de tres semanas, la Consejería de Educación y los sindicatos ANPE, CSIF y CCOO cerraron un acuerdo para ampliar en 1.500 los docentes extra para reforzar las aulas este curso.

Así, en total Educación contratará más de 7.800 docentes que vendrán a reforzar el sistema educativo en un curso complicado por la pandemia. A eso que sumar el personal de limpieza y auxiliares. La plantilla total de Educación se va a incrementar así en torno a 10.000 personas , una de las cifras más altas de los últimos años. Estos docentes van a trabajar en el refuerzo de las plantillas de Educación Infantil, en la «atención de desdobles de unidades con ratios elevadas» .

Acuerdo complicado

El acuerdo no ha sido fácil. Se empezó a negociar en Mesa Sectorial a finales del pasado mes de septiembre. Entonces, Educación ofreció a los sindicatos algo menos de 1.000 docentes extras para este curso. No hubo pacto y la Mesa decidió seguir hablando. El empeño tanto de Javier Imbroda como de los sindicatos ha hecho posible un acuerdo que se antojaba complicado y que ha necesitado de muchas horas de trabajo por todas las partes. Según fuentes de la negociación, el aumento de profesores se sitúa, gracias a estas nuevas incorporaciones, en la media del resto de la comunidades autónomas.

El acuerdo entre el departamento que dirige Javier Imbroda y los sindicatos incluye también un apartado económico. En el mismo se detalla que los centros recibirán un 10 por ciento más de presupuesto este curso para hacer frente a los gastos derivados de la pandemia .

Además, Educación ha acordado crear «un sistema urgente de cobertura de sustituciones» del profesorado. Los llamamientos a los interinos se harán por teléfono y se reserva este sistema para cuando haya varios profesores de baja de forma simultánea en un centro.

También se incluye en el acuerdo la priorización del teletrabajo y se establecen medidas para la conciliación de la vida laboral y familiar de la plantilla de docentes en Andalucía que tengan hijos menores de 14 años. La idea es que al menos uno de los progenitores pueda quedarse en casa trabajando si el menor tiene que estar en cuarentena, aunque no dé positivo por coronavirus.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación