Coronavirus Andalucía

La ministra Darias sondea al consejero Aguirre para cerrar bares y comercio no esencial a las 20.00 horas

La Junta de Andalucía aguarda al debate del Consejo Interterritorial pero apuesta por mantener las restricciones aprobadas

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, interviene durante la sesión de control al Gobierno EFE

Antonio R. Vega

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, llamó el pasado martes al consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre , para conocer su opinión acerca del adelanto del cierre de los comercios no esenciales, bares y restaurantes a las ocho de la tarde de cara a la Semana Santa, según confirmaron a ABC fuentes del Ejecutivo autonómico.

En concreto, Darias y Aguirre estuvieron hablando sobre la situación epidemiológica en la comunidad y las medidas restrictivas adoptadas para evitar la llegada de una cuarta ola. La ministra también le planteó la posibilidad de anticipar el cierre de la hostelería y la actividad no esencial a las ocho de la tarde, es decir, dos horas y media antes del periodo de clausura actualmente vigente en la comunidad autónoma, a las 22.30 horas. Según las citadas fuentes autonómicas, en esos términos se planteó la conversación, aunque desde la Junta de Andalucía han cuestionado también un posible adelanto del toque de queda, que ahora está fijado a las 23.00 horas.

Durante la conversación telefónica no se concretó ninguna medida dirigida a ampliar las restricciones y se emplazaron a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que integran el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas y donde esta tarde se va a debatir sobre esta posibilidad.

Cierre de la movilidad

El Gobierno andaluz esperará a la reunión para posicionarse, pero de entrada se decanta por mantener las pautas que acordó que el pasado miércoles 17 de marzo, de acuerdo con su comité de expertos, para evitar la propagación del Covid durante la Semana Santa .

Entre otras medidas, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno , anunció la ampliación del toque de queda desde las 23.00 a las 6.00 horas , así como la apertura de la hostelería y los comercios hasta las 22.30, una relajación que había demandado el sector de la hostelería en las últimas semanas, y que está en vigor desde el viernes 19 de marzo y se prolongará hasta el 9 de abril.

La extensión de la cepa británica, el lento ritmo de la campaña de vacunación y la situación epidemiológica llevaron a la Junta a mantener el cierre perimetral dentro de las provincias, según explicó el presidente Juanma Moreno. El propio consejero de Salud describió de este modo la evolución de la pandemia la pasada semana: «La situación epidemiológica y de presión asistencial tiende a estabilizarse, situándonos en una fase de meseta, aunque todavía hay indicadores que es necesario que disminuyan, porque continúan siendo altos y pueden volver a incrementarse».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación