Coronavirus Andalucía

Médicos jubilados, estudiantes sanitarios y odontólogos voluntarios vacunarán también contra el coronavirus en Andalucía

El plan 500.000, que este martes ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno, prevé 747 espacios donde se podrá inyectar a los ciudadanos por toda la comunidad

Un paciente recibe la vacuna contra el coronavirus ABC
Manuel Moguer

Manuel Moguer

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Andalucía va a contar con una «amplia red» de profesionales del ámbito sanitario para poner la vacuna contra el coronavirus. Así lo ha anunciado el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo , que ha señalado que en ese grupo estarán tanto los médicos y enfermeros en activo como doctores y personal de Enfermería jubilados , estudiantes de esas disciplinas u odontólogos.

Estos profesionales sanitarios, tras pasar por la formación para la vacunación, curso que ya han pasado unas 14.000 personas en Andalucía , pasarán a inyectar la vacuna dentro del plan 500.000, el protocolo aprobado por el Consejo de Gobierno andaluz y por el que se quiere poner hasta medio millón de vacunas contra el coronavirus cada semana.

Según ha explicado Bendodo, la comunidad tiene dispuestos 747 puntos de vacunación para el plan 500.000. Van desde grandes espacios como estadios, plazas de toros o aparcamientos hasta centros de salud. Además, y para los municipios más pequeños, la Consejería de Salud echará mano de las ocho unidades móviles que tiene ahora mismo en uso para las pruebas de coronavirus.

Sin embargo, insistió el consejero de la Presidencia, y pese que Andalucía tiene los espacios y los profesionales listos, por ahora no se pueden poner medio millón de vacunas a la semana . Porque no las hay. Bendodo ha insistido en que el Gobierno central debe presionar a la Unión Europea (UE) para que reclame los viales comprometidas por las farmacéuticas.

Andaluces inmunizados ya

En todo caso, ha destacado Bendodo, en Andalucía ya hay 230.000 personas inmunizadas contra el coronavirus tras haber recibido las dos dosis de la vacuna. Eso supone el 2,7 por ciento de la población andaluza. «Uno de cada cinco inmunizados es andaluz», ha destacado el consejero de la Presidencia. «El ritmo aquí va bien pero de forma insuficiente», ha insistido, por la falta de vacunas.

«Podemos poner muchas más vacunas. Estamos preparados para la sexta marcha de vacunación», ha señalado el portavoz del Gobierno andaluz. Y esa sexta marcha, es decir, el plan 500.000, va a estar en vigor «tanto tiempo como sea necesario» , ha indicado Bendodo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación