CORONAVIRUS ANDALUCÍA

Los médicos andaluces se rebelan por la Atención Primaria y piden revisar las consultas telefónicas

El Sindicato Médico asegura que la situación es crítica y su trabajo «penoso y sometido a una gran presión»

La tasa de incidencia de Covid-19 en Andalucía se mantiene muy por debajo de la media nacional

Usuarios en un centro de salud de Córdoba VALERIO MERINO

A. R. V.

«La situación es crítica, el acceso del ciudadano a la asistencia es cada vez más complicado y el trabajo de los facultativos es penoso, agotador y sometido a una gran presión ». Es la radiografía que hacen el Sindicato Médico Andaluz, mayoritario entre los facultativos del SAS, sobre la situación de la Atención Primaria. Esta organización amenaza con una protesta ante la sede del Gobierno andaluz para el 3 de octubre si la Administración no pone un plan sobre la mesa.

El plan de la Dirección General de Asistencia Sanitaria del SAS para descongestionar los centros de salud, publicado ayer por ABC, apuesta por ampliar las consultas telefónicas de manera que el 70% de los pacientes se atiendan por esta vía. Sólo el 30% acudirían a las consultas presenciales.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre , se refirió ayer a que el 60% de las consultas se realizarían por teléfono, como en la «primera ola» de la pandemia, dijo. Además reconoció el trabajo y esfuerzo de los profesionales.

Sin embargo, la Junta va a necesitar algo más que buenas palabras para apaciguar los caldeados ánimos tanto de los usuarios como de los facultativos. Desde el Sindicato Médico Andaluz demandan revisar la ratio de consultas telefónicas y consultas presenciales , disminuir las tareas burocráticas, asignar el rastreo a otros colectivos y en general redefinir y reorganizar en profundidad la asistencia primaria. «De no ser así convocaríamos una concentración ante la sede del Gobierno andaluz para el 3 de octubre», avisan.

Remodelación profunda

El Sindicato Médico Andaluz ha explicado que llevan años pidiendo «una remodelación en profundidad de la Atención Primaria que nunca llega a materializarse, tampoco se concreta un aumento suficiente de la inversión, las políticas para evitar la fuga de facultativos y evitar la falta de sustitutos y titulares brillan por su ausencia y la implementación de los módulos de continuidad asistencial, existentes en hospitales desde el 2006, no se lleva a cabo». Así, han asegurado que «tampoco se presentan planes de contingencia con suficiente dotación económica como se ha hecho en varias ocasiones para «aliviar» la lista de espera quirúrgica.

Con todo lo anterior, el problema actual sobrepasa con mucho el aspecto laboral y profesional. « No solo se ha agravado la situación de discriminación laboral y retributiva de los facultativos de Atención Primaria sino que, además, la pandemia ha añadido un serio problema de accesibilidad al Sistema de Salud Público que tiene a muchos ciudadanos sin poder ser atendidos en tiempo razonable y de una forma acorde a sus necesidades desde el inicio del estado de alarma».

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