Coronavirus Andalucía

La Junta prevé tener vacunados al «30 o 40 por ciento» de los andaluces para el inicio del verano

La falta de vacunas, que siguen llegando en menor número de las anunciadas por el Gobierno central limitan al seis por ciento de inmunizados para finales de marzo

Una sanitaria inyecta una vacuna contra el coronavirus ABC
Manuel Moguer

Manuel Moguer

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A Andalucía no llegan todas las vacunas que comprometió el Gobierno central. Eso provoca que los objetivos de inmunización sean más discretos de lo esperado. Así, según ha anunciado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre , en su comparecencia tras el Consejo de Gobierno celebrado este mares, para finales del presente mes de marzo la Junta prevé tener inmunizada a un seis o siete por ciento de la población andaluza.

De cara al verano, ha añadido, el objetivo está en tener ya vacunados al 30 o 40 por ciento del censo. Sin embargo, esta cifra supone no alcanzar la cifra del 70 por ciento , que es cuando se produce la inmunidad de grupo que permitiría relajar algunas medidas y reactivar con más fuerza la economía. Al menos no se alcanzaría al principio del verano porque desde hace semanas en la Junta señalan que ese hito se podría alcanzar al final de esa estación , ya en el mes de septiembre.

El problema fundamental es que llegan menos vacunas de las comprometidas por el Gobierno central, ha indicado Aguirre. «Esta semana iban a llegar 287.000 dosis y no ha sido así . De AstraZeneca han venido la mitad y de Pfizer había previstas 77.000 y solo han llegado 60 y pico mil », ha señalado el consejero de Salud.

Un elemento que podría servir para acelerar el proceso de vacunación es la llegada de la vacuna de Janssen , que está previsto que se apruebe en los próximos días para la Unión Europea. Sin embargo, Aguirre ha rebajado las expectativas y ha señalado que no se espera que lleguen dosis de esta vacuna hasta al menos el mes de abril.

«Estamos preparados»

Sea como fuere, el Gobierno andaluz ha dejado claro que «estamos preparados» gracias al plan 500.000 , que prevé vacunar a medio millón de personas a la semana cuando haya dosis suficientes para ello.

Mientras eso ocurre la comunidad ha alcanzado un punto muy importante, ha indicado Aguirre. Desde hace una semana no se ha producido ni un solo contagio de coronavirus en las residencias de mayores, donde la vacunación está casi terminada. Además, en los mayores de 80 años se ha alcanzado ya al 38 por ciento.

Para el 62 por ciento de estas personas que están por recibir su vacuna, el consejero de Salud ha pedido paciencia. «Prudencia y tranquilidad», ha indicado Aguirre , que ha explicado que en los próximos días se les irá llamando.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación