Coronavirus Andalucía
El Gobierno andaluz afirma que el sistema sanitario «aguanta y tiene margen» con el 30% de camas libres
El consejero de la Presidencia afirma que el objetivo es «salvar la campaña navideña» y por eso deja entrever que se mantendrán las restricciones durante todo noviembre
Mapa del Covid-19 en Andalucía de los 201.333 positivos por coronavirus: así evoluciona la pandemia
Andalucía mantendrá las medidas para frenar el coronavirus hasta después del puente de la Constitución
El Gobierno andaluz todavía no ha decidido qué medidas de lucha contra la Covid estarán en vigor a partir del próximo martes cuando expiren las que están actualmente en vigor, pero el objetivo, según ha explicado este martes el portavoz del Gobierno andaluz y consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, es «salvar la campaña navideña, si la pandemia lo permite».
«Nos jugamos la vida y el futuro económico de una generación entera», ha dicho Bendodo quien ha destacado que el actual índice de reproducción del Covid es inferior a 1 , lo que significa que cada positivo contagia a menos de una persona actualmente en Andalucía.
Elías Bendodo ha negado rotundamente que el SAS esté colapsado. «El sistema sanitario andaluz aguanta y tiene margen» , ha dicho para detallar que hay disponibles el 30% de las camas hospitalarias.
Según los datos que ha proporcionado en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, los pacientes Covid ocupan el 20% de las camas totales de Andalucía, mientras que el 30% de las mismas están llenas con pacientes de otras patologías. En lo que se refiere a las UCI, los pacientes Covid ocupan el 36,8% de las camas.
Cribados masivos y unidades móviles
Elías Bendodo también ha anunciado nuevos cribados masivos en varias localidades andaluzas: Manilva, Montilla, Alcalá del Río, Olivares y la Puebla del Cazalla, además de en varios distritos sanitarios de Sevilla capital: Candelaria, Cisneo Alto, Amate, Polígono Norte, Torreblanca, el Porvenir y Las Palmeritas.
Para facilitar estos cribados masivos y además aumentar la campaña de vacunación, el SAS ha adquirido ocho unidades móviles «de respuesta Covid» que estarán dotadas con un equipo de Enfermería y que realizarán una media entre 400 y 500 test de antígenos, una media de cuatro mil al día.
Noticias relacionadas