Coronavirus en Andalucía

La Junta mantiene la entrega de notas vía web en los colegios por el estado de alarma

La consejería aplazará la evaluación del segundo trimestre a los centros que lo pidan

La crisis del coronavirus ha dejado vacías todas las aulas de los centros educativos de Andalucía EFE

S. B.

Los centros educativos de Andalucía mantendrán las mismas fechas para las evaluaciones de sus alumnos a pesar de la parálisis docente que ha supuesto la crisis del coronavirus. Esto significa que antes de Semana Santa (antes del 3 de abril), una buena parte de los alumnos recibirán sus notas correspondientes a la segunda evaluación por medios digitales. Pero no será así en todos los colegios ya que la Consejería de Educación ha decidido permitir un aplazamiento de esta evaluación a los centros que así lo soliciten expresamente.

Las instrucciones del 13 de marzo de 2020, de la Viceconsejería de Educación y Deporte, relativa a la suspensión de la actividad docente presencial en todo el sistema educativo andaluz, establecen que los centros educativos, dentro de su autonomía, seguirán con la sesiones de evaluación y los procesos de información a las familias siempre que sea posible, como así ha trasladado la inspección educativa.

Esto significa que los centros docentes, en el marco de su autonomía, podrán decidir la fecha de celebración de las sesiones de evaluación correspondientes a este segundo trimestre, así como el momento y procedimiento de traslado de información a las familias.

Ante la situación de excepcionalidad que vivimos, habrá centros que opten por celebrar sus sesiones de evaluación en el período que inicialmente tenían establecido, siempre y cuando dispongan de los recursos telemáticos adecuados para ello , dado que los centros permanecen cerrados.

Y por otro lado, también habrá centros que trasladarán la información a las familias y la celebración de las sesiones de evaluación a otro período, una vez reestablecida la normalidad.

En Cádiz

Este es el caso de la provincia de Cádiz en la que varios colegios han solicitado al inspector educativo de referencia la posiblidad de aplazar la segunda evaluación. Hay que tener en cuenta que en Cádiz han tenido más días festivos que en el resto de las provincias antes de la pandemia ya que han celebrado los carnavales, fiesta local en la que los escolares no han tenido clases.

Esta medida se ha tomado por indicación de la Inspección, y se prolongará hasta que finalicen las medidas extraordinarias adoptadas a consecuencia del covid-19.

Del mismo modo, si esta situación se prolongase en el tiempo, la Junta de Andalucía ofrece a los centros la posibilidad de fundir la segunda evaluación con la tercera.

Esta decisión de flexibilizar la evaluación escolar se suma al aplazamiento de la Evaluación de Bachillerato de Acceso a la Universidad (EBAU) anunciada el miércoles por el Ministerio de Educación y consensuada con las comunidades autónomas. El aplazamiento de la prueba de acceso a la universidad, que podría celebrarse en los primeros días de julio si hay garantías sanitarias suficiente, conllevará un cambio en el calendario de solicitud de plaza para las universidades.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación