Restricciones Coronavirus Andalucía
La Junta descarta reducir las restricciones y augura medidas durante meses en Andalucía
Juanma Moreno descarta fijar como objetivo abrir para Semana Santa o verano y pide prudencia hasta que el 70 por ciento de la población este vacunada
Hasta que el 70 por ciento de la población andaluza esté vacunada contra el coronavirus, la Junta no prevé que se quiten las restricciones para frenar la pandemia. Así lo ha indicado el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno , que ha descartado una «desescalada rápida» de las medidas impuestas para frenar los contagios en la comunidad.
« Todos queremos desescalar y recuperar espacios, el primero yo que estoy frito », ha indicado Moreno. Pero lo prioritario ahora es «velar por la salud de los andaluces». Ahora, añadido el presidente andaluz, « no se dan las circunstancias para hacer una desescalada rápida como algunos sectores económicos o sociales piden».
Moreno ha insistido en la necesidad de ser «prudentes» porque Andalucía sigue instalada en la tercera ola de la pandemia. Además, ha señalado, hay más de 3.000 personas hospitalizadas por coronavirus, 643 de ellos en la UCI.
A esa situación se une que circula por Andalucía ya la cepa británica del coronavirus, mucho más contagiosa que «está sustituyendo» a la original . Y, además, por España se ha detectado la mutación sudafricana y en Portugal, la brasileña. «Tenemos variantes complejas de las que no tenemos toda la información de cómo son o se comportan pero sí sabemos que contagian mucho y son mucho más peligrosas», ha advertido Moreno.
«Sé que es estamos cansados pero tenemos que ser muy pacientes y responsables y pensar con cabeza. De nada sirve correr si luego nos va aparar la pandemia», ha señalado el presidente andaluz. Moreno ha insistido en que la prioridad ahora mismo es salvar vidas y seguir con el proceso de vacunación.
Además, el presidente de la Junta ha indicado que no marca metas para «abrir el grifo de la movilidad». Ni Semana Santa ni verano. EL Gobierno andaluz irá tomando medidas según avance la situación sanitaria y hospitalaria. «Aún estamos con casi 3.600 hospitalizados. Hay mucha tensión en los hospitales. No estamos en condiciones para normalizar la movilidad social», ha finalizado Moreno, que ha acabado insistiendo en la necesidad de tener «paciencia».
Noticias relacionadas