Coronavirus en Andalucía
La Junta de Andalucía advierte a los alcaldes que no pueden decidir medidas restrictivas
Salud Pública es la competente para decidir si confina a una localidad así como el retraso en la vuelta al cole
El aumento de infectados y el final de la temporada turística ha movilizado a muchos alcaldes que están empujando a sus vecinos a autoconfinarse o que, directamente les están recomendando que no lleven a sus hijos al colegio a partir de mañana jueves cuando empieza el curso escolar.
La respuesta del Gobierno andaluz ha sido contundente. El portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, les ha recordado que «aún respetando la autonomía municipal», los regidores no pueden tomar ningún tipo de decisión al respecto ya que es la autoridad sanitaria quien tiene las competencias para decidir qué se puede y qué no hacer para frenar los contagios. Bendodo les ha explicado el protocolo a seguir, «si consideran que hay que tomar alguna medida más, que se pongan en contacto con el delegado provincial de Salud que es la autoridad sanitaria y quien tiene que tomar las decisiones de Salud Pública».
Bendodo censuró las declaraciones del comisionado para el Polígono Sur de Sevilla, Jaime Bretón, quien advertía que si los datos de contagio siguen así tendrán que confinar el barrio, al tiempo que ha pedido retrasar el inicio de las clases. «Esas no son sus competencias».
El caso más llamativo de los alcaldes es el de Villalba del Alcor (Huelva). Su regidor, Diego del Toro Pérez (PP) instó a todos los vecinos a que se autoconfinen voluntariamente y llamó a las familias a que no lleven a sus hijos al colegio debido al elevado número de casos en su municipio. Es más, ha tomado medidas para que los pequeños no acudan a la guardería municipal , «los padres que decidan no llevar a sus hijos a la guardería no perderán sus plazas ni tendrán que realizar el pago del mes de septiembre».
En Loja, el regidor, también del PP , suspendió todas las actividades municipales y pidió a los vecinos que salgan a la calle sólo lo imprescindible.
Similares medidas están tomando tres alcaldes de la comarca de la Janda en Cádiz , cada uno por cierto de un partido político. Los regidores de Conil, Juan Bermúdez (IU); Barbate, Miguel Molina (independiente); y de Vejer, Manuel Flor (PP), han incrementado las medidas de control, han pedido a sus vecinos que reduzcan al mínimo sus salidas y han suspendido todas las actividades culturales.
Los alcaldes responden que son ellos los que, de verdad, conocen la realidad de sus pueblos. La Junta argumenta que no tienen criterios médicos, que son los que deben primar.
Noticias relacionadas
- Barbate y Zahara piden retrasar el regreso a los colegios e institutos hasta el 28 de septiembre
- Imbroda recuerda que solo las autoridades sanitarias pueden ordenar la clausura de colegios en Andalucía
- Coronavirus en Andalucía: La Junta detecta contagio comunitario en Málaga y restringe los grandes eventos