Coronavirus Andalucía
Juanma Moreno pedirá que se revise la fase 0 de Málaga y Granada
Malestar en la Junta porque en algunas regiones Sanidad ha utilizado el criterio de provincias y en otras, los distritos sanitarios
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, mostró su disconformidad con que las provincias de Málaga y Granada, y no algunos distritos sanitarios como ellos habían pedido, pasaran de fase. En un tuit lanzado nada más conocer la noticia afirmó: «El mapa de Andalucía debería estar pintado del color de la fase 1. Es difícil de entender que en otras comunidades autónomas se permita una desescalada por distritos sanitarios y en Andalucía no. Pediré que se revise esa decisión y se nos aplique el mismo criterio que a los demás». Andalucía planteaba el pase a la fase I de las ocho provincias y 30 de los 33 distritos sanitarios de la región , salvo los de Granada y Metropolitano de Granada, y el distrito Málaga.
No menos contundente fue el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, que mostró también, nada más conocer el resultado de Sanidad para que Andalucía pasara de la fase 0 a la 1, menos las provincias de Málaga y Granada, su «decepción y sorpresa». No entendía como en algunas regiones se ha tenido en cuenta los distritos sanitarios para desescalar (caso de Castilla y León o la Comunidad Valenciana) y en otras solamente las provincias. Marín cree que los ciudadanos de las provincias de Málaga y Granada, donde ellos habían pedido distritos sanitarios, no lo van a entender, «porque son dos provincias muy turísticas» .
A su juicio, el Gobierno vuelve a protagonizar un «nuevo agravio a los intereses de Andalucía, y de las provincias de Málaga y Granada, y un ataque frontal al Gobierno andaluz que parece que por hacer bien las cosas lo que se hace con nosotros es castigarnos».
«Esto no es justo y estoy convencido de que muchísimos andaluces no entenderán la decisión del Gobierno de España de discriminar una vez más a Andalucía cambiando de criterio en función de cómo le interesa al Gobierno de España y no de cómo le interesa a los andaluces», ha concluido Marín.
Noticias relacionadas