Coronavirus Andalucía
Juanma Moreno anuncia que el SAS prepara el plan de contingencia para disponer de 4.500 camas
Susana Díaz censura el estado de la Atención Primaria y Salud Responde, «la pandemia se les ha ido de las manos»
![El presidente andaluz, Juanma Moreno, durante su intervención en el Parlamento](https://s1.abcstatics.com/media/andalucia/2020/09/24/s/moreno-kI1F--1248x698@abc.jpg)
La crisis de la Covid-19 ha copado las preguntas de los portavoces de la oposición hacia Juanma Moreno, que ha aprovechado para anunciar que el Servicio Andaluz de Salud está trabajando en un plan de contingencia para tener disponibles hasta 4.500 camas en los hospitales andaluces para acoger a enfermos de coronavirus.
El presidente andaluz ha explicado que el objetivo del Gobierno es ir adelantándose al virus con el fin de prever escenarios peores que los actuales, aunque no ha querido lanzar un mensaje alarmista. En su debate con la presidenta del grupo parlamentario socialista, Susana Díaz, Moreno la ha acusado de estar en esa vieja política de que cuanto peor para Andalucía y los andaluces, mejor para ella misma y para arañar un puñado de votos.«Yo estoy con Felipe González y me opondré con todas mis fuerzas a aquel que quiera sembrar la semilla de la destrucción con esta pandemia como ha dicho. Usar esta pandemia como arma arrojadiza es una irresponsabilidad ».
«Tenemos encendidas todas las luces rojas y trabajamos para poner todos los medios al servicio a los andaluces», ha indicado Moreno, quien ha apuntado que es consciente de que existe un problema en la atención primaria, cuyo presupuesto se ha incrementado en un 10,7 por ciento respecto al de 2018.
El presidente andaluz ha acusado a Díaz de dejarle una Atención Primaria, «triturada», con déficit de profesionales sanitarios, una situación que ahora se ha visto agravada por el pandemia, si bien ha detallado que hay un protocolo establecido por el Ministerio de Sanidad, siguiendo las recomendaciones de la OMS, para evitar el máximo contacto posible entre los pacientes y los médicos.
«Todo es mejorable pero no existen varitas mágicas y no puede venir metiendo fuego porque es irresponsable y no va con una persona que ha tenido el noble honor de ser presidenta».
La visión de Susana Díaz , por su parte, ha sido radicamente distinta. La dirigente socialista ha considerado que al Gobierno andaluz, « le ha cogido la segunda oleada con los deberes sin terminar , sobre todo en Atención Primaria, la necesidad de contar con más rastreadores y la realización de PCR. La pandemia se les ha ido de las manos».
En este punto, ha pedido explicaciones a Moreno de por qué el resultado de una PCR en la sanidad pública está al cabo de siete días, frente a las 24 horas en la sanidad privada. Susana Díaz ha afirmado que la gestión del Gobierno andaluz está provocando que los andaluces tengan que esperar horas en las puertas de los centros de salud, mientras que el servicio Salud Responde se ha convertido en «Salud no responde».
«Desde el 1 septiembre ha habido 1.690 hospitalizados y 203 fallecidos . Tiene que tomar medidas urgentes le guste o no y le pido que abandone la soberbia porque todos los demás no estamos equivocados y usted es el único que tiene la razón».
Noticias relacionadas