Coronavirus Andalucía
Juan Marín asegura que con el plan del Gobierno «el turismo no recupera este año»
El vicepresidente de la Junta se ha reunido con los representantes de las principales cadenas hoteleras
Última hora coronavirus Andalucía: sigue las últimas noticias
El vicepresidente de la Junta, Juan Marín , ha afirmado que con el plan de desescalada previsto por el Gobierno central el sector turístico «va a tener muy pocas oportunidades de recuperarse este año» y ha pedido a Pedro Sánchez que delegue competencias en las comunidades autónomas .
Marín se ha reunido este jueves de forma telemática con representantes de cadenas hoteleras que le han trasladado sus impresiones tras conocer las previsiones del Gobierno y ha asegurado tras el encuentro que si el Ejecutivo hubiera escuchado a las comunidades «no tendría al sector en pie de guerra».
«No se le puede pedir a una empresa que abra sus puertas perdiendo el 66 % de sus ingresos, teniendo que abandonar las ayudas de los ERTE y volver a una situación de normalidad donde tendrá que readmitir a sus trabajadores y asumir los mismos gastos», ha denunciado el vicepresidente andaluz.
Ha mantenido que con esta decisión el Gobierno «está obligando a los empresarios a abrir sus puertas para perder dinero» y ha criticado que el plan de desconfinamiento haya creado «muchas incógnitas» y que no se pueda aplicar, por ejemplo, en un sector como el turístico.
«Nos tiene a todos desconcertados y tenemos que leer el documento cada vez que pensamos en qué vamos a hacer», ha afirmado el número dos de la Junta, que ha defendido que «no se ha hecho bien».
Marín ha argumentado que Andalucía «tiene una credibilidad y una imagen» que a su juicio se va a ver perjudicada por el «desconcierto» que se va a crear «cuando se diga a la gente que están abiertos hoteles y restaurantes y no lo estén».
Tras asegurar que los representantes del sector le han trasladado que «no van a abrir y no porque no quieran, sino porque es inviable, pierden menos que con el plan de Sánchez», Marín ha pedido al presidente del Gobierno que «bajo el mando único, delegue competencias para que las comunidades puedan ir tomando decisiones».
Noticias relacionadas