Coronavirus Andalucía

Jesús Aguirre: «Esta debe ser la última ola de la pandemia de coronavirus»

El consejero de Salud se reúne esta tarde con el laboratorio ruso que fabrica la vacuna Sputnik V aunque insiste en respetar la compra colectiva

El consejero de Salud, Jesús Aguirre ABC
M. Moguer

M. Moguer

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, cree que esta cuarta ola será «la última de la pandemia». Ese es su cálculo con los datos en las manos que, aunque están en aumento, se ven contrarrestados por el proceso de vacunación. Así, Aguirre ha señalado que los hospitalizados han crecido en 80 este martes , lo que eleva la cifra total a 1.473, casi 300 de ellos en la UCI.

Para frenar el avance de la pandemia y cumplir esa previsión de que la cuarta sea la última ola, Aguirre ha explicado en una entrevista en Canal Sur Radio que tiene contactos con los laboratorios que fabrican las vacunas contra el coronavirus . Así, esta tarde tiene previsto reunirse con los rusos que producen Sputnik pero también ha mantenido reuniones con AstraZeneca, Pfizer o Moderna .

«Antes incluso de que empezase la vacunación, ya había tenido reuniones con Rovi, Moderna, el CEO de AstraZeneca ... La semana que viene me reúno con el de Janssen, ayer Juan López Belmonte, presidente de Rovi para que me informe de la fabricación», ha indicado el consejero de Salud que ha añadido que « Esta tarde a las cuatro y media tengo una conferencia en ruso con Sputnik» .

La idea de estas reuniones, ha aclarado Aguirre, no es comprar vacunas. Es obtener información para si, en el futuro, hay que añadir estas vacunas al calendario andaluz de inmunización al cronificarse el coronavirus. « Intentamos recabar el máximo de información », ha indicado porque «lo mismo que compramos la vacuna de la gripe puede ser que de aquí a un año cada comunidad tenga autonomía y la incorporemos al calendario de vacunación. Tenemos que estar en contacto con los fabricantes para conocer tiempos , capacidad de adaptación por mutación... »

En todo caso, Aguirre ha insistido en que « la compra centralizada es la apuesta de la consejería de Salud » ya que él apuesta por la «cohesión interterritorial y europea».

El consejero también ha señalado que el rechazo a la vacuna de AstraZeneca se ha desplomado del 20 por ciento de la pasada semana a solo un cinco por ciento. Y ha señalado que quien se negase puede vacunarse ahora. « No fueron pero puede ir », ha aclarado Aguirre, a quien le interesa es «que el máximo de la población esté vacunada. Si dijo que no pero dice que sí, bienvenido al redil. Me interesa la inmunidad de rebaño y más con personas de riesgo », ha añadido.

Verano más tranquilo

Para el verano, ha añadido Aguirre, la situación debe ser muy diferente en Andalucía. Si bien se esperan «dos meses duros», la llegada de más dosis debería garantizar unos meses estivales menos complicados, ha avanzado el consejero. «La confianza grande la tengo a las vacunas. Tengo a las residencias vacunadas, eso es una alegría».

Además, Aguirre ha explicado que el 99 por ciento de los mayores de 80 años están vacunados al menos con una dosis en Andalucía . Eso mismo ocurre con el 30 por ciento de los mayores de 70 y el 20 por ciento de los que tienen más de 60 años. Así, «para el mes que viene creo que llegaremos al medio millón de vacunas semanales», ha indicado el consejero.

Para acelerar aún más el proceso de vacunación Aguirre ha señalado que su idea es distanciar más la primera y la segunda dosis . «La primera dosis tiene una gran inmunización», ha indicado y así se puede vacunar a más gente antes. Así, y gracias al mayor ritmo de vacunación « puede ser que tengamos un verano tranquilo y me pueda ir con mi mujer a Huelva», ha bromeado el consejero de Salud.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación