Coronavirus en Andalucía

Los funcionarios y el personal laboral de la Junta de Andalucía siguen en casa

Sólo se incorporan al trabajo presencial desde este lunes los «altos cargos políticos», unas 350 personas

Interior del edificio Torretriana, en Sevilla, una de las sedes con más funcionarios y personal de la Junta Vanessa Gómez

Stella Benot

Los funcionarios de la Junta de Andalucía, el personal laboral y una buena parte de los cargos eventuales o de confianza seguirán en sus casas, muchos de ellos teletrabajando y, los que no puedan hacerlo, a la espera de que se decida el fin del confinamiento. Aunque el mensaje del Gobierno andaluz durante esta semana había sido otro —por boca del vicepresidente Juan Marín que el Miércoles Santo anunció la progresiva reincorporación de los trabajadores públicos andaluces a sus puestos de forma presencial— este domingo Juanma Moreno rectificó en público.

A partir de este lunes sólo se incoporarán presencialmente a sus puestos de trabajo en la Junta de Andalucía los «altos cargos y los cargos políticos» según las palabras del propio Moreno. Esto afecta a los viceconsejeros, secretarios generales y directores generales, «a los jefes de unidades políticas administrativas». Unas 350 personas de un total de 300.000 empleados públicos las que se incorporan este lunes a su puesto de trabajo de forma presencial.

«El nivel de trabajo que se nos va acumulando es muy importante y hay que tomar decisiones a ese nivel», explicó el presidente andaluz, que insistió en que el número de personas que acudirá a sus puestos de trabajo supone menos de un 1 % del total de empleados públicos, lo que ha calificado como «un porcentaje ínfimo».

Para que no quedase ninguna duda, Juanma Moreno reiteró que el personal funcionario «continuará como hasta ahora, porque la enfermedad sigue ahí ».

Moreno mostró su agradecimiento a los empleados públicos por su «dedicación» durante todos estos días y ha asegurado que su «disposición y profesionalidad» han permitido que en Andalucía se haya evolucionado más en cuanto al teletrabajo en estas cuatro semanas que en la última década.

La salud

Sin embargo, Juanma Moreno sí se mostró partidario de la vuelta al trabajo de los sectores no esenciales , respetando siempre las medidas de bioseguridad. «La clave está en que se tengan los medios suficientes para proteger al trabajador y se den unos protocolos viables a las empresas» para que puedan desempeñar sus funciones».

«Preservando la salud del trabajador, me parece razonable y oportuna la vuelta al trabajo . Sabemos que algunas actividades, sobre todo industriales, se van a ralentizar. Irán más lento, pero estarán produciendo, en la medida que se pueda y poniendo siempre por encima la seguridad del trabajador».

En este sentido, Moreno llamó a los andaluces a no relajarse ante las medidas de confinamiento a pesar de que se está haciendo largo y pesado. «El 99,7% de los andaluces respeta las normas de confinamiento y hay que mantener la guardia», insistió el presidente andaluz.

También tuvo un reconocimiento para las personas mayores que están sufriendo este confinamiento en soledad. Según los datos del Gobierno andaluz, cuatro de cada diez andaluces mayores de 75 años viven solos en sus casas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación