Crisis sanitaria
Coronavirus en Andalucía: detectado un brote en otra residencia de Marbella
La residencia Vitalia de Mairena del Aljarafe suma cinco positivos en Covid más de residentes
El listado de brotes por coronavirus detectados en la provincia de Málaga suma un nuevo foco que se ha localizado en una nueva residencia, la CK La Quinta de Marbella , donde se han detectado 30 personas afectadas por la Covid-19, sin que se haya producido fallecimiento alguno .
Este brote se suma a los cinco activos en centros de la provincia , de los que la residencia Domusvi Azalea, también en el municipio malagueño de Marbella y que cuenta con cinco fallecidos desde que se declarase el brote, ha aumentado su número de positivos a 79; mientras que la residencia Sierra de las Nieves de Guaro (Málaga) ha sumado tres positivos de residentes (38), elevándose el número de casos a 48.
Por el contrario, no se han presentado cambios en el resto de los brotes en residencias de la provincia de Málaga, según los datos de la Consejería de Salud y Familias. Así, el brote en la residencia del municipio malagueño de Archidona mantiene 17 positivos ; la residencia Vitalia Teatinos de Málaga capital sigue con 94 casos y seis fallecidos; al igual que el centro de discapacitados Prodicco de Coín (Málaga), con 48 .
Respeto a los brotes registrados en residencias en el resto de la comunidad autónoma, la Consejería de Salud y Familias ha informado de que la residencia Nuestra Señora de África de Santa Eufemia (Córdoba) ha sumado un nuevo caso confirmado de coronavirus respecto a la actualización de este viernes, hasta sumar un total de 40 positivos -28 entre residentes y doce entre trabajadores-, al igual que ha ocurrido en la residencia Orpea Sierra de la capital cordobesa, donde este sábado se contabilizan 77 casos -58 en residentes y 19 en trabajadores-, que es uno más de la cifra que se informó este sábado.
De igual modo, en la residencia Vitalia de Mairena del Aljarafe (Sevilla) son ya 79 los casos confirmados. En este sentido, se detalla que la cifra en esta residencia asciende a 13 trabajadores y 66 residentes infectados por el coronavirus, seis de estos últimos fallecidos. Estos datos suponen que se han registrado cinco residentes con Covid-19 más de los plasmados en los datos con los que se contaba el viernes.
La Junta de Andalucía cuenta con medicalización en los dos centros asistenciales de Mairena de Aljarafe afectados por brotes de Covid-19, el geriátrico de Vitalia y el centro para personas con discapacidad Mater et Magistra .
Profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y del Hospital San Juan de Dios de Bormujos realizan, desde el inicio del brote en la residencia Vitalia, un «seguimiento permanente a residentes y trabajadores», tal como indica la propia Administración regional.
Noticias relacionadas