Coronavirus en Andalucía
Desescalada en Andalucía: la Junta quiere que haya movilidad entre las provincias dentro de una semana
Pedro Sánchez otorgará el 8 de junio capacidad de decisión a las autonomías en la desescalada, salvo en la movilidad
El presidente de la Junta volvió a dirigirse a los andaluces después de la conferencia de líderes regionales con el jefe del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez. En su alocución adelantó la fecha en la que los andaluces podríamos tener libertad para trasladarnos entre provincias sin limites como en la actualidad: en torno al 8 de junio, justo cuando empieza la tercera fase. Y es que a pesar de que esa libre movilidad no está contemplada hasta la última etapa de la «nueva normalidad», Moreno cree que con los últimos datos sobre el Covid-19 de Andalucía en la mano, «no hay elementos que lo impidan».
No obstante, Moreno no dio nada por cerrado porque varias veces repitió la misma palabra: «prudencia»
Además, considera que este punto de poder trasladarse por las provincias es «esencial para la reactivación económica y turística de Andalucía». No obstante, no dio nada por cerrado porque varias veces repitió la misma palabra: «prudencia», dado que los temas de salud prevalecerán siempre por encima de cualquier otra consideración. Sin embargo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su discurso que estaba dando al mismo tiempo desde La Moncloa, dejó bien claro que en la fase 3 las autonomías ganarían en libertad de gestión y podrían tomar más decisiones en la desescalada salvo, precisamente, en un tema: la movilidad. «La capacidad de decisión en esta última fase de la desescalada corresponderá a la cada comunidad autónoma y a cada presidente o presidenta de cada una de ellas. En manos del Gobierno, lo único que quedará será la regulación de la movilidad», especificó.
La Junta de Andalucía se mostró sorprendida por el anuncio de Pedro Sánchez acerca del control que tomarán las regiones en la fase 3 a partir del 8 de junio. Fuentes del Gobierno andaluz indicaron que hay dudas sobre la aplicación de esta medida en el caso de que unas provincias, como Málaga y Granada , no pasen a la fase 3 a la vez que el resto de las otras seis.
Por otra parte, el Gobierno de Juanma Moreno recuerda que el artículo 7 de la Ley Orgánica que regula los estados de alarma, excepción y sitio dice que «a los efectos del estado de alarma la autoridad competente será el Gobierno o, por delegación de éste, el presidente de la comunidad autónoma cuando la declaración afecte exclusivamente a todo o parte del territorio de una comunidad». En este sentido, el Ejecutivo autonómico se pregunta si podrá recuperar las competencias si el estado de alarma afecta a más de una comunidad autónoma. Es algo que no queda claro para el Ejecutivo de Moreno.
Un curso escolar normal
El presidente de la Junta también mostró su rechazo a la incertidumbre sobre el comienzo del curso escolar, dadas las fechas en la que nos encontramos, a las puertas de la planificación 2020-21. «Hay directrices sobre cómo deben abrir los bares en toda España, el uso de las playas, las distancias que deben existir entre los veladores o si hay que pedir cita para ir a la peluquería y, sin embargo, nada sabemos sobre cómo será el curso escolar», se quejó. «Son los propios profesores en Andalucía y los padres de familia los que nos están haciendo llegar la idea de que quieren que empiece en septiembre, con normalidad y de forma presencial», añadió. «Y para ello necesitamos una buena planificación, adelantarse a los acontecimientos y que se escuche a las comunidades», hecho este que tiene la impresión que practica poco el Gobierno de Pedro Sánchez, volvió a recalcar otra vez.
En otro orden de cosas, adelantó que la Junta va a contratar este verano un total de 20.000 sanitarios para reforzar la atención médica, un 14% más que el año pasado. «La idea es trasladar la imagen de una Andalucía segura, que genere confianza, tanto a los visitantes como a las empresas que vienen a invertir», argumentó. Y para ello echará mano tanto de los 10.000 millones prometidos por el Gobierno de Pedro Sánchez para hacer frente a los gastos de la pandemia, como de los 1.068 de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional . Al primero le volvió a pedir flexibilidad y sensibilidad con los ERTE, que no se retrase en los pagos y que se prorroguen a los empresarios que no terminan de tener claro si pueden seguir con su negocio o no. Por último, señalar que Moreno no se mostró partidario de una nueva prórroga, que el Estado tiene leyes orgánicas suficientes para esta última fase.
Noticias relacionadas