Coronavirus Andalucía
El debate sobre el confinamiento rompe la lealtad institucional entre el Gobierno central y la Junta
La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, cree que Moreno «podría haber actuado antes»
Hasta ahora se había mantenido una cierta lealtad institucional entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía aunque lo cierto es que en toda la pandemia no se ha producido una comparecencia pública conjunta entre los máximos responsables de la Junta y el Gobierno central como, quizás, hubiesen demandado las circunstancias. Ambas partes han defendido que hay coordinación para poner en marcha los dispositivos de control de la movilidad y que hay un diálogo asiduo pero poco más.
El miércoles, el presidente andaluz Juanma Moreno pedía al Gobierno central que endureciese las medidas para controlar la expansión del Covid-19 en Andalucía y que estaba dispuesto a asumir «el desgaste» político que ello conllevase. Este jueves tuvo la respuesta por parte de la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García , quien dijo en una entrevista en Canal Sur Radio que e l Gobierno andaluz debería reflexionar si pudo «haber tomado un poco antes» las medidas más restrictivas en zonas como Granada.
García también afirmó que Andalucía debe evaluar la efectividad de las medidas y restricciones que está aplicando para frenar la expansión del coronavirus antes de plantear otros escenarios, como un posible confinamiento domiciliario, como el que planteó el presidente andaluz.
Las palabras de Sandra García repetían el mismo argumento que defiende Susana Díaz en todas sus comparecencias públicas, acusando a la Junta de actuar «tarde» a la hora de poner en marcha las medidas para frenar la expansión del coronavirus.
Claro que en esta polémica, ni Sandra García ni Susana Díaz explicaron el retraso del Ejecutivo central en la reducción del IVA de las mascarillas ni en la exigencia de PCR para los turistas.
Noticias relacionadas