Coronavirus Andalucía
El SAS cambia las condiciones del personal y contratará a profesionales en formación, estudiantes y jubilados
La gestión de recursos humanos se condiciona a la situación extraordinaria de alta presión asistencial por la pandemia
La Consejería de Salud podrá modificar turnos, destino y vacaciones del personal de sus centros sanitarios ante los signos de saturación del sistema debido a la incidencia del coronavirus . Ante la situación extraordinaria, se establece la contratación de profesionales por vía de urgencia , incluso la incorporación de estudiantes de último año, y se movilizará a médicos y personal de enfermería incluyendo a quienes están en proceso de formación o jubilados .
Noticias relacionadas
Los cambios, pendientes de ratificación judicial, están recogidos en la Orden del 8 de noviembre de 2020 y se justifican en «la necesidad de incrementar las medidas adoptadas hasta la fecha, ya que se están empezando a mostrar signos de que la capacidad de nuestro sistema sanitario comienza a estar seriamente comprometida «. Esta Orden faculta a las gerencias de los distritos sanitarios de Atención Primaria, Hospitales. Áreas de Gestión Sanitaria y centros de Transfusión, Tejidos y Células a autorizar el disfrute de días de vacaciones, permisos y días de libre disposición «siempre que se halle garantizada la prestación del servicio», al igual que con cualquier medida de flexibilización o reducción de jornada. En todo caso se debe garantizar que la suma de los descansos semanales no sea inferior a setenta horas, con un promedio de descanso entre jornada de diez horas.
Vacaciones hasta mayo
Los gerentes podrán s uspender de forma transitoria las disposiciones relativas a jornada de trabajo, periodos de descanso y disfrute de vacaciones reglamentarias mediante una resolución motivada. En el caso de suspensión de las vacaciones reglamentarias del año 2020, el periodo máximo para poder disfrutarla se amplía hasta el 31 de mayo de 2021 .
Por otra parte, la excedencia para cuidado de hijos se otorgará se forma excepcional y no podrán disfrutarla simultáneamente los dos progenitores si ambos trabajan en el Servicio Andaluz de Salud.
No se concederán autorizaciones de exención de jornada complementaria al personal mayor de 55 años. También podrá autorizarse la prolongación de la permanencia en el servicio activo del personal licenciado sanitario y de enfermería del SAS que alcance la edad de jubilación forzosa y podrán reincorporarse al servicio activo aquellos profesionales sanitarios en situación de jubilación que hubiesen prestado servicios para el SAS y no hayan cumplido la edad de 70 años .
Asimismo, se regula la movilidad del personal que, como consecuencia de la situación de la pandemia, podrá ser adscrito temporalmente a puestos que se se encuentren coyunturalmente desatendidos aunque estén en otro centro, primando la voluntariedad. Se podrá igualmente asignar funciones o tareas distintas a las correspondiente a su puesto de trabajo, categoría o especialidad, dentro de su grupo de clasificación.
Personal en formación
Los gerentes podrán acordar que los residentes de cualquier año de formación de cualquier especialidad presten servicio en Unidades con especial necesidad en su mismo o distintos centro y se podrá asignar tareas propias de los médicos especialistas a médicos y enfermeras residentes de último año conforma a la especialidad en la que se estén formando a los que se abonará la retribución correspondiente a las funciones que efectivamente realicen. También podrán asignarse tareas de enfermera a residentes de cualquier año y cualquier especialidad.
En materia de contratación , los nombramientos a tiempo parcial del personal que se considera necesario se modificará y pasarán a tener un cien por cien de jornada salvo supuestos de extrema dificultad para la conciliación familiar y laboral. De forma excepcional y transitoria, se podrá contratar como especialistas a graduados, licenciados y diplomados sanitarios que carezcan del título de Especialista reconocido en España . Incluso se podrán suscribir contratos laborales de auxilio sanitario con e studiantes de grado de las profesiones sanitarias en su último año de formación .
La contratación del personal titulado sanitario se podrá realizar directamente por procedimiento de urgencia .
La orden afecta también a los plazos del concurso de traslado en curso.
La medida ha generado ya las primeras protestas de los sindicatos sanitarios que se han movilizado este lunes a las puertas del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.