Coronavirus Andalucía
Bendodo: «Que nadie espere locuras» en la desescalada de medidas por el coronavirus en Andalucía
El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz señala que las restricciones actuales «funcionan» aunque hay una ralentización en la bajada de los datos
Que nadie espere «ni bandazos ni locuras» en la desescalada de las medidas y restricciones contra el coronavirus en Andalucía. Es la advertencia que ha hecho el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo , en su intervención.
Es además una idea sobre la que ha vuelto el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que ha indicado que las cifras ahora mismo de ocupación de camas en UCI por coronavirus son las mismas que en el pico de la primera ola, lo que invita a la prudencia y a una desescalada muy lenta en Andalucía.
Para Bendodo, las medidas que hay ahora mismo impuestas -toque de queda a las diez de la noche, cierre de comercio no esencial y hostelería a las seis de la tarde...-, « están funcionando ». Prueba de ello, ha indicado, es que la tasa de incidencia de la pandemia ha bajado de casi mil casos por cada cien mil habitantes a poco más de 160 en un mes.
Sin embargo, «solo en febrero han fellecido 2.000 personas por el Covid-19 en Andalucía», ha recordado el consejero de la Presidencia, que ha pedido «prudencia» a los andaluces . Además, el portavoz del Gobierno andaluz ha recordado que, dentro del proceso de normalización por la mejora de los datos de la pandemia, se ha recuperado la asistencia presencial en los centros de salud andaluces.
Por su parte Aguirre ha subrayado que, aunque la tendencia de la incidencia es «a la baja», se observa ya una ralentización en la bajada de los datos, lo que puede indicar un periodo de meseta o de estabilización de datos.
«Mañana se tomarán medidas según la información que se tenga», ha indicado el consejero de Salud en referencia a la reunión del comité de expertos que tiene lugar este miércoles para evaluar la situación epidemiológica y decretar la relajación -o no- de las restricciones por la pandemia. Además, Aguirre ha señalado que no hay una decisión tomada sobre la Semana Santa y que se tomará con los datos que se tengan más adelante. « Lo importante es salvar vidas y garantizar la asistencia sanitaria », ha explicado el consejero.
Noticias relacionadas
- Médicos jubilados, estudiantes sanitarios y odontólogos voluntarios vacunarán también contra el coronavirus en Andalucía
- El sector de la Belleza y la Estética se concentra en Andalucía para pedir que se le declare esencial
- La Junta prevé tener vacunados al «30 o 40 por ciento» de los andaluces para el inicio del verano