Coronavirus Andalucía
Andalucía ya ha liberado el 61% de las camas de hospital desde el pico de ingresos por coronavirus
Se trata de pacientes que estaban en planta; en el caso de la UCI han bajado el 36 por ciento con respecto a la fecha con más personas graves
Última hora coronavirus Andalucía: sigue las últimas noticias
El mapa del coronavirus en Andalucía: así evoluciona en cada provincia
En Andalucía se detectaron ayer 130 nuevos casos nuevos de coronavirus, lo que eleva el total de contagiados en la comunidad a 11.555 personas. Esas cifras suponen que Andalucía registró ayer la menor tasa de incremento de casos sobre el día anterior desde que empezó la crisis sanitaria. Así, el porcentaje de crecimiento de nuevos casos del lunes se situó en el 1,14 por ciento con respecto al domingo.
La medida del incremento de nuevos casos viene a confirmar una tendencia que se inició la semana pasada, cuando el porcentaje de nuevos positivos bajó por primera vez del 2 por ciento diario. Esta magnitud apunta a que los nuevos contagios se frenan en Andalucía y el avance de la pandemia es más lento ahora que hace semanas. Cabe recordar que esa cifra -que mide la velocidad con que se incrementan los contagios- rondó entre el 2 y 3 por ciento la pasada semana y, la anterior, era de más del 5 por ciento. Hace tres semanas estaba en el 10 por ciento de media.
Entre las noticias positivas de ayer, cabe destacar que en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se liberaron 11 camas en un solo día, según datos de la Consejería de Salud. Así, estos servicios hospitalarios que atienden a los enfermos en peor estado han pasado de acoger a 289 pacientes el domingo a 278 el lunes. La tendencia de la UCI, señalan fuentes de la Junta «sigue siendo hasta la fecha actual descendente. El máximo pico en esta serie fue el día 31 de marzo con 438 pacientes», por lo que el descenso de ingresados en UCI ha sido del 36,5 por ciento.
Los ingresados en planta, sin embargo, subieron ayer ligeramente. Desde la Consejería de Salud apuntan a que se debe a una distorsión de datos por el fin de semana, cuando se producen menos altas, de modo que esos datos se recogerán en los próximos días.
Aún así, y aunque hay 34 personas más -pacientes que ya estaban ingresados más enfermos de UCI que pasan a planta y los nuevos casos-, las 878 personas hospitalizadas dejan muy atrás el pico de presión hospitalaria en la comunidad, que se dio el pasado 30 de marzo con 2.294 pacientes en planta. Eso significa que la presión en los hospitales ha descendido un 61,7 por ciento hasta ayer.
En todo caso, la situación de los hospitales y la presión asistencial sanitaria baja. Los pacientes se reducen y las camas se liberan, a tenor de los datos de ayer y de la última semana.
En cuanto a las personas que han superado el contagio en la comunidad, ayer fueron menos que en los días anteriores, pero, sin embargo, Andalucía anotó a 113 recuperados . Es decir, se registraron casi tres veces más personas curadas que quienes tuvieron que ser hospitalizados por el virus.
Además, en total en Andalucía hay 5.473 personas que han precisado hospitalización y 690 que han necesitado de la UCI desde el inicio de la crisis sanitaria por el coronavirus, según los datos del Ministerio de Sanidad.
Noticias relacionadas