Coronavirus Andalucía
Andalucía se estanca por encima de mil casos diarios de coronavirus y suma otros 41 muertos
La comunidad dibuja una meseta en fallecidos y hospitalizados tras semanas de fuertes caídas en todos los parámetros de la pandemia de Covid-19
![Un hombre se somete a las pruebas de coronavirus](https://s3.abcstatics.com/media/andalucia/2021/03/06/s/cribado-coronavirus-andalucia-kO0H--1248x698@abc.jpg)
Andalucía ha sumado este sábado 1.239 contagios de coronavirus. Son muchos menos que en el pico de la tercera ola, que llegó a rozar los 8.000 casos, pero también supone que la comunidad parece estancada en torno al millar de casos diarios. De hecho, el sábado pasado la comunidad registró 200 casos menos que hoy, lo que podría indicar un cambio de tendencia en los datos andaluces de la pandemia.
Los contagios, que es donde primero se aprecian cambios en la tendencia de la curva que traza la crisis sanitaria , parece haberse aplanado tras semanas de caída vertical. Andalucía vislumbra una meseta que se puede complicar las próximas semanas.
Por su parte, la tasa de incidencia acumulada de la comunidad autónoma ha bajado en esta jornada hasta 128,93 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días , que es 1,97 puntos inferior a la tasa de 130,9 de la víspera. Baja, sí, pero con mucha menos fuerza que en días anteriores. Como referencia cabe destacar qu e Andalucía bajó de casi 1.000 puntos a menos de 200 en solo cuatro semanas la incidencia acumulada. Y en las últimas dos semanas solo ha bajado 70 puntos.
En el caso de los muertos también se observa esa meseta. Este sábado se han sumado 41 muertos, una cifra similar a los cuatro días anteriores. Sin embargo, Andalucía sigue lejos de los más de cien fallecidos que llegó a anotar hace semanas.
El tercer factor que tiñen de duda los datos de este sábado está en los hospitales. Este sábado hay 1.457 personas hospitalizadas por coronavirus en Andalucía. Son 45 menos que ayer, una caída que es positiva, sí, pero que es la menor para un sábado desde finales de enero. En el caso de la UCI hay 355 pacientes, uno más que ayer viernes.
Andalucía está en un momento complicado en términos epidemiológicos. La tercera ola retrocede cada vez con menos fuerza y puede llegar el punto en que las tornas cambien y los tímidos valores negativos se conviertan en más casos e ingresos. Aunque por el momento no es ese el escenario , la meseta que se dibuja ahora mismo invita a estar atentos a los números que arroja la crisis sanitaria en las próximas jornadas.
Noticias relacionadas