HISTORIA

Una Coronación y un punto de inflexión

La Virgen del Rosario fue la primera que celebró este solemne acto en la Catedral el 31 de octubre de 1993

Coronación de la Virgen del Rosario en la Catedral ABC

R. C. M.

Este sábado, 31 de octubre, se cumplen 22 años de la Coronación de la Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos, de la hermandad de la Expiración . Un acontecimiento único, ya que fue la primera Coronación que se realizó en la Catedral de Córdoba ante la presencia de miles de fieles, que vieron cómo el obispo de entonces, José Antonio Infantes Florido , colocaba la corona en las sienes de la la Dolorosa de San Pablo.

Entender la coronación de la Virgen del Rosario es conocer la historia de la hermandad de la Expiración y de su templo. La advocación del Rosario en San Pablo fue una de las más importantes de toda la provincia durante los siglos XVI y XVII . Una tradición que se mantuvo gracias a la cofradía de la que fue titular la Virgen del Rosario en sus Misterios Gloriosos , una imagen de vestir de autor desconocido que data del siglo XVIII y que aún está en el templo de los claretianos.

La hermandad de la Expiración fue la que cogió el testigo de esta centenaria devoción con la llegada en 1973 de la Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos, obra del sevillano Luis Álvarez Duarte . Heredera de este fervor, la Dolorosa fue coronada el 31 de octubre de 1993. Esta iniciativa partió de una audiencia con el obispo un año antes, celebrada para acordar los actos conmemorativos del 75 aniversario refundacional de la corporación. Tras la recogida de 10.000 firmas de apoyo , Infantes Florido firmó el Decreto Episcopal el 7 de octubre de 1992.

Un año después, la Dolorosa que esculpiera Luis Álvarez Duarte era coronada en el interior del principal templo de la Diócesis. Para la ocasión, fue el propio autor de la imagen el que diseñó la corona, una pieza con más de tres kilogramos de oro, 18 zafiros y 650 brillantes, ejecutada por Francisco Díaz Roncero , lo que también marcó un antes y después, ya que fue la primera imagen coronada con una pieza de este material.

Se da la paradoja de que el 25 aniversario de la Coronación coincidirá en 2018 con el primer centenario de la refundaci ón de la hermandad de la Expiración. Dos actos que no pasarán desapercibidos en el panorama cofrade cordobés y para los que llevan trabajando meses en la conocida como hermandad de los «estudiantes».

En conmemoración a este día, la cofradía ha organizado una Función Solemne que se celebrará este viernes a las 20.30 horas en San Pablo. Además, la imagen de Álvarez Duarte estará expuesta en Besamanos durante el lunes, 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación