Polémica
El coordinador de los diputados andaluces del PSOE dice de Bildu que «todos los partidos son iguales»
José Antonio Rodríguez Salas, exalcalde de Jun, afirma que hay una «campaña de desinformación contra la Ley Celáa
El coordinador de los diputados socialistas andaluces en el Congreso y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, José Antonio Rodríguez Salas, ha defendido este lunes, al ser preguntado por Bildu, que «todos los partidos son absolutamente iguales en un país en el que se presentan a elecciones en democracia ».
Así lo ha indicado el dirigente socialista en una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, a preguntas de los periodistas por el hecho de que Bildu haya rechazado junto a otros partidos las enmiendas a la totalidad que se habían presentado al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 que ha elaborado el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos.
A pesar de esta afirmación, el diputado por Granada (y elegido por Susana Díaz para coordinar al nutrido grupo de parlamentarios andaluces en el Congreso de los Diputados) ha querido dejar claro que lo que se ha votado recientemente en el Congreso de los Diputados ha sido el «rechazo» a dichas enmiendas a la totalidad y que, así, pueda continuar la tramitación de los Presupuestos, y ha subrayado que han sido trece partidos los que han votado en contra de esas enmiendas.
Tras defender que «todos los partidos son absolutamente iguales» en democracia cuando concurren a elecciones, ha comentado que ahora mismo «lo más importante que hay en el país son los Presupuestos Generales del Estado», para que, con ellos, se puedan atender cuestiones tan importantes como la sanidad, los expedientes de regulación temporal de empleo, las prestaciones por desempleo o la educación, según ha enumerado.
En esa línea, ha incidido en la importancia de «sacar adelante» esos Presupuestos, y ha defendido el valor del «consenso» para ello, aunque «a la derecha y a la ultraderecha no le encanta eso, sino rechazarlo absolutamente todo, porque son así», según ha opinado.
Ha añadido que «se trata de escoger a todos los partidos» para aprobar las cuentas del año que viene y que éstas cuenten con «el mayor consenso posible», y sobre el apoyo concreto que de Bildu puedan recibir los Presupuestos ha comentado que «una cosa son actitudes que puedan tener desde dicho partido y otra son los propios Presupuestos que son para todos los ciudadanos que lo están pasando muy mal» en esta crisis.
Niega el pacto con Bildu
José Antonio Rodríguez Salas ha señalado que desde el PSOE «no hemos pactado nada con Bildu , pero no nos podemos negar a recibir un voto a unos Presupuestos, de forma que si ellos (los diputados de Bildu) quieren votarnos, los votos llegan, no hay más».
De igual modo, ha señalado que Bildu es actualmente «un partido legal, que tiene una estructura, que lo han votado ciudadanos», y ha reivindicado la labor del anterior Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero para lograr el fin de ETA antes de añadir que «para avanzar no podemos estar siempre mirando hacia atrás, porque entonces lo que estás consiguiendo es que no avancemos en los valores, en la convivencia».
Rodríguez Salas ha indicado que él, como diputado, debe «procurar que cuantos mayores sean los apoyos que reciban los Presupuestos entre los grupos parlamentarios, más garantías tenemos de que beneficiarán a todos los españoles».
De igual modo, preguntado sobre el rechazo del PSOE andaluz que dirige Susana Díaz al proyecto de Presupuestos andaluces para 2021 que ha aprobado el Gobierno de PP y Ciudadanos, Rodríguez Salas ha subrayado que la secretaria general de los socialistas andaluces «en primera instancia se mostró favorable a apoyar» esas cuentas , pero ha apostillado que las que finalmente ha aprobado la Junta son «retrógradas, en un momento además en el que Andalucía es la comunidad que está más regresiva en el tema del coronavirus».
«Campaña de desinformación»
Por otro lado, sobre la Ley de Educación, Rodríguez Salas ha defendido que se ha aprobado en el Congreso con mayoría absoluta, y «cubre un espectro muy importante para afrontar una necesidad imperiosa en la actual crisis total que vive España, en la que los niños de este país no están preparados para afrontar una educación a distancia».
El diputado socialista considera que contra esta ley Celáa «se ha generado una campaña de desinformación perfectamente orquestada diciendo que el Gobierno quiere acabar con la educación concertada, cuando eso no es cierto».
«Esas campañas sesgadas contra la ley están llevándonos a una situación límite que es generar más rechazo a una ley que no está eliminando la educación concertada», y sobre las movilizaciones de este domingo en distintas capitales españolas, ha apuntado que el hecho de que «miles de personas estén en la calle no quiere decir que haya un rechazo generalizado a la ley».
«Ha habido una campaña de desinformación perfectamente orquestada para calentar los ánimos de las personas», según ha insistido Rodríguez Salas, que ha añadido a renglón seguido que no todas esas personas se han leído el «contenido literal de la ley, en el que se aprecia un proceso muy importante para generar confianza en un sistema educativo que tiene que ser modernizado».
Además, el representante socialista ha comentado que la ley Celaá «da la libertad de elegir a las familias el centro al que llevar a sus hijos, y esa es la gran diferencia con la ley Wert que aprobó el Gobierno del PP de Mariano Rajoy».
Noticias relacionadas