Conceden 800.000 euros para proyectos destinados a nuevas formas de venta en Andalucía

Estas ayudas beneficiarán a 4.490 comercios de las provincias de Almería, Jaén, Cádiz y Huelva

Imagen del escaparate de un comercio de barrio Daniel G. López

ABC

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Cámara de Comercio de España han aprobado la concesión de ayudas por valor de un total de 801.991 euros para siete proyectos de modernización y adaptación del comercio de proximidad a las nuevas formas de venta en Andalucía, que beneficiarán a 4.490 comercios de las provincias de Almería, Jaén, Cádiz y Huelva .

La Delegación del Gobierno en Andalucía concreta en una nota de prensa este lunes que estos proyectos se enmarcan en una concesión de más de 1,2 millones de euros a 15 proyectos de siete comunidades autónomas dentro del programa de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista 2019 , que desarrollan conjuntamente la Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara de Comercio de España y son financiados a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

En concreto, cuatro se encuentran en Almería y se corresponden con dos proyectos en Adra y Huércal-Overa de señalética digital y desarrollo de plataforma comercial, un proyecto piloto de la Diputación de Almería de estas mismas temáticas y otro en Vera de solo señalética digital.

En Aracena ( Huelva ) se desarrollará un plan de dinamización y digitalización de la actividad comercial del centro comercial abierto de la localidad, mientras que en Chiclana de la Frontera ( Cádiz ) se hará uno de implantación y mantenimiento de sistemas de señalización e información inteligente en las zonas comerciales. Por último, en Linares ( Jaén ) se llevará a cabo el «Linares Smart Accesibility» en calles de su centro comercial abierto.

Para la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez , estos proyectos permiten impulsar la digitalización del comercio de proximidad, «una prioridad del Gobierno», ya que constituye un elemento clave para mejorar la competitividad del sector. « Queremos que el sector comercial aproveche las nuevas tecnologías para modernizarse y adaptarse a la era digital y para que siga siendo un pilar esencial que genere riqueza, empleo y cohesión social y territorial», ha remarcado.

En esta convocatoria pública para la concesión de ayudas para la ejecución de proyectos singulares promovidos por terceras entidades orientados a la modernización comercial han concurrido un total de 42 proyectos.

Así pues, el Gobierno ha asegurado que los 15 seleccionados cuentan con un contenido digital e innovador , generarán una inversión inducida de 14 millones de euros y beneficiarán directamente a 8.268 comercios de Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura y País Vasco, además de Andalucía.

El 40 por ciento de la subvención total se destinará a proyectos de señalética digital con inclusión de la oferta comercial del municipio, el 28 por ciento a directorios de comercio y plataformas de venta online, y el resto a mejoras tecnológicas, redes wifi o entrega a domicilio, entre otros.

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