CONSEJO DE GOBIERNO
Compromiso de medidas urgentes contra las inundaciones en Andalucía
La Junta y el Gobierno central dedicarán partidas extraordinarias para paliar los cuantiosos daños
La Junta y el Gobierno central tienen previsto adoptar medidas urgentes para paliar los daños ocasionados por las lluvias torrenciales que se han producido estos días en gran parte de Andalucía, y especialmente en las provincia de Málaga y Cadiz, con el resultado de dos víctimas mortales, en Estepona y La Línea. El Consejo de Gobierno ha abordado este asunto en su reunión de este lunes, según ha informado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez.
En este encuentro informativo, Vázquez ha trasladado la solidaridad y condolencias del Gobierno andaluz a los familiares de los fallecidos, y ha valorado de forma positiva la labor de coordinación que han desarrollado los servicios de emergencia de las diferentes administraciones.
Para la Junta, lo ocurrido ha sido algo que se sale de lo normal, por cuanto lluvias torrenciales como las del domingo no se producían en la zonas afectadas desde hace 25 años. En cualquier caso, Vázquez ha indicado que ahora es el momento de evaluar los daños y atender a los damnificados. Ha resaltado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han mantenido varios contactos telefónicos, y existe el compromiso de que el Consejo de Ministros apruebe una serie de medidas urgentes en forma de ayudas y para reponer las infraestructuras dañadas, al igual que tiene previsto hacer la Junta con cargo a un fondo de contingencias, Cada organismo, autonómico o estatal, actuará según sus respectivas competencias.
La Administración regional, además, ha puesto sus dependencias a disposición de los Ayuntamientos que más han sufrido las consecuencias del temporal, con la idea de acoger a las familias que han tenido que abandonar sus casas por las riadas.