EL FRAUDE DE LA FORMACIÓN
¿Cómo reclama la Junta el dinero perdido de los cursos?
La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, reconoce que el 30% de los reintegros que pide la Junta están paralizados por recursos
La administración andaluza no puede recuperar todas las subvenciones indebidamente concedidas en los ERE y los cursos de formación. Así lo dijo ayer la consejera de Hacienda, María Jesús Montero , en el Parlamento andaluz cuando compareció a petición del PP para explicar cuánto dinero público se está recuperando y cuánto se ha solicitado.
La consejera reconoció que «el procedimiento de reintegro de estas ayudas no garantiza su cobro» y desveló que el 30% de los expedientes de este tipo que inicia la administración andaluza están paralizados por recursos judiciales y otros motivos.
María Jesús Montero sí desveló que el Gobierno andaluz ha pedido el reintegro de 72 millones de euros correspondientes a subvenciones para cursos de formación que no se han gastado adecuadamente, al tiempo que ha reclamado 84,6 millones de euros de subvenciones en el caso de los ERE . Sin embargo, no fue capaz de concretar cuánto dinero de ambas partidas se ha ingresado efectivamente en las arcas andaluzas.
El actual director general de Formación Profesional para el Empleo, Manuel Jesús García Martín, explicó durante su comparecencia en la comisión de investigación de los cursos de formación que no podía cuantificar la cantidad de dinero que se había recuperado de los cursos de formación debido a que el período de recaudación por vía ejecutiva, es decir el que se lleva a cabo en el caso de los expedientes de reintegro, es la Consejería de Hacienda la competente para ejecutarlos.
Partido de ping pong
La diputada del PP que había pedido su comparecencia, Teresa Ruiz-Sillero , insistió en pedir que aclare «los datos reales de las cantidades cobradas y recuperadas en todos los reintegros de subvenciones. Usted es la consejera del dinero, debe recuperar el dinero de los andaluces y no podemos estar en un partido de ping pong para que nadie diga el dato».
María Jesús Montero sí precisó que las arcas públicas andaluzas han ingresado gracias al cobro en período voluntario más de 97 millones de euros en 2015, aunque no detalló a qué tipo de subvenciones hacía referencia. En cualquier caso, no correspondían a los cursos de formación ya que estas ayudas están paralizadas desde el año 2011 y no se han vuelto a convocar hasta la fecha.