Cómo evitar el 'sim swaping', la estafa de la tarjeta SIM duplicada
La Oficina de Seguridad del Internauta explica en qué consiste este fraude y ofrece una serie de consejos para la ciudadanía

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) advierte sobre las prácticas fraudulentas de 'Sim Swapping' y de qué manera evitarlo. Este fraude electrónico consiste en duplicar la tarjeta SIM de teléfono móvil de forma para suplantar la identidad de alguien.
De esta manera, el delincuente accede a la información personal del usuario y toma el control de las aplicaciones, suplantándole en sus redes sociales, cuentas de correo electrónico o banca digital y utilizando los SMS de verificación que llegan al número de teléfono, según explica la OSI .
Asimismo, los cacos pueden recuperar los mensajes de texto de confirmación con las claves y realizar algún ciber delito con estas credenciales, como por ejemplo realizar una operación bancaria y suplantaciones de identidad.
Cuando este delito sucede, es decir en el momento que alguien activa un duplicado de la SIM, la otra tarjeta en cuestión se desactiva automáticamente, dejando a la personas sin cobertura o, lo que es lo mismo, sin poder hacer llamadas ni Internet.
Sin duda, este es el primer síntoma que debe hacer sospechar a la ciudadanía de que quizás pueda estar siendo víctima de un SIM swapping.
Por ello, «es importante avisar a la compañía telefónica si en algún momento te quedas sin cobertura sin motivo aparente», explica la OCU que también se hace eco de esta práctica fraudulenta.
Recomendaciones para no ser víctima del fraude de 'Sim Swapping'
Los dispositivos móviles se han convertido en las principales herramientas de uso de las personas. Así lo demuestra el hecho de que más del 99% de los hogares españoles cuenta con teléfono móvil y el 57,5% dispone de tablet según datos de la Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnología de información y comunicación en los hogares 2021, publicado por el Instituto Nacional de Estadística.
Asimismo, una gran parte de la ciudadanía utilizan estos dispositivos para hacer pagos y compras online o para gestionar su cuenta bancaria. Esto convierte al teléfono en un elemento muy goloso para los ciberdelincuentes
Para evitar ser víctima de este fraude, la OSI recomienda el siguiente decálogo:
- Si detectas que el teléfono se ha quedado sin cobertura sin un motivo lógico, contacta con la operadora de telefonía para notificarlo y comprobar qué ha ocurrido.
- Implementa en tu dispositivo la autenticación en dos pasos, como medida adicional a la contraseña con la que podrás dificultar que alguien sin autorización acceda a tus cuentas. Puedes utilizar aplicaciones como Microsoft Authenticator, Google Authenticator como método alternativo de doble factor.
- Actualiza las opciones de recuperación de la cuenta, por si hubieran conseguido acceder a tu información.
- Sé cauteloso con la información que compartes en las redes sociales y, en su caso configurar adecuadamente los ajustes de privacidad y seguridad, de forma que solo tus contactos puedan ver la información que se publica en ellas.
- No abras hipervínculos de Internet que se sean sospechosos ni archivos adjuntos recibidos por correo electrónico o SMS, dado que a veces los ciberdelincuentes suplantan la identidad de nuestros destinatarios.
- Evita proporcionar información personal por correo electrónico o por teléfono cuando te llamen, especialmente si no puedes contrastar que realmente son quién dice ser.
- Actualiza las contraseñas de forma periódica y asegúrate de que son robustas.
- No introduzcas información sensible, como contraseñas y datos bancarios, si el dispositivo está conectado a wifi públicas.
- No descargues aplicaciones de tiendas no oficiales (Google Play o Apple Store) y, en su caso, revisa los permisos que concedes para no dar acceso a tus datos personales.
-Finalmente, si consideras que has sido víctima del SIM swapping, guarda todas las evidencias que puedas, ponlo en conocimiento de tu banco, de la operadora de telefonía móvil y denúncialo ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Noticias relacionadas