RECLAMACIONES ON LINE

Cómo conseguir hasta 600 euros por el retraso de un vuelo sin moverse de casa

Solamente los pasajeros afectados este verano por demoras y cancelaciones en Andalucía pueden llegar a reclamar 23,8 millones de euros

Un avión en el aeropuerto de San Pablo en Sevilla KAKO RANGEL

ROMUALDO MAESTRE

En agosto de 2015, Gate28 , la primera compañía española que ofrece un servicio de reclamaciones de compensación por retraso, cancelación de vuelos o «overbooking» (venta de más billetes que plazas) a nivel europeo lanzó un calculador de indemnizaciones. Al instante, y con solo meter el número del vuelo afectado o la tarjeta de embarque, el programa detecta si su reclamación, de acuerdo con la normativa europea, es indemnizable o no. Si no lo es, porque los retrasos se deben a causas ajenas a la compañía de aviación, por ejemplo, una huelga de personal de tierra o de controladores aéreos, la aplicación no le dejará continuar . Si por el contrario, el programa considera que hay derecho a la reclamación, de forma automática le dirá cuánto le corresponde.

Con este novedoso sistema se pueden conseguir una indemnización de hasta 600 euros por persona, dependiendo de las distancias recorridas. La base de datos de Gate28 depende de la compañía holandesa EUClaim (reclamaciones en la UE, sería su traducción del inglés), una de las mayores compañías europeas del sector, con una base datos de millones de vuelos e información meteorológica actualizada al momento. Gate28 trabaja en la modalidad anglosajona de pleitos con éxito, sólo cobrará si se consigue la indemnización, no hay que hacer una provisión de fondos. Sus honorarios son un 30 por ciento de lo conseguido.

Este verano en Andalucía han habido 531 incidencias indemnizables

Según datos de Gate28 un total de 79.650 viajeros que han volado desde o hacia los aeropuertos andaluces de Almería, Córdoba, Jerez de la Frontera, Málaga, Sevilla y Granada entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, han sufrido una incidencia este verano, con un total de 531 incidencias indemnizables. Con los datos de todos los pasajeros afectados y con una indemnización media de casi 300 euros, el total sería en torno a los 23.800.000 euros. De acuerdo con la legislación europea, los vuelos con menos de 1.500 kilómetros de recorrido cancelados o que acumulen un retraso de más de tres horas se compensan con hasta 250 euros por persona . Los que tienen un trayecto entre 1.500 y 3.500 kilómetros permiten una indemnización de hasta 400 euros, mientras que la indemnización para los que superan los 3.500 kilómetros de viaje es de hasta 600.

Durante diez años

Frank Verschuur , director general de Gate28 para la región del Suroeste de Europa declaró a este redactor que, «aunque todavía hay muchos pasajeros que no saben que es posible reclamar tras una incidencia y recibir una compensación económica, Gate28 está teniendo una muy buena acogida. Algo positivo es que las compañías aéreas están mejorando su servicio y conectividad en Europa lo que al final es beneficioso para todos los usuarios». Según la empresa de reclamaciones y a pesar de que la mayoría de las compañías aéreas hablan de que sólo hay diez días para hacer efectivo el escrito, la ley ampara a hacerlo durante los próximos diez años al incidente.

Según las estadísticas que maneja Gate28 el peor día del verano pasado para volar desde o hacia Andalucía fue el 2 de julio , debido a las 28 incidencias que se produjeron con motivo de restricciones aéreas en el aeropuerto de El Prat de Barcelona. Esta jornada supuso casi un 5% de los retrasos y cancelaciones indemnizables de todo el verano. En el lado opuesto, el 10 de junio, se señaló como el mejor día para coger un avión , ya que sólo se produjo un retraso o cancelación durante la jornada

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación