EDUCACIÓN
Cómo conseguir el documento necesario para cobrar las becas de estudios
Los ingresos de estas ayudas para estudiantes no universitarios se efectuarán a lo largo del mes de noviembre
![El trámite se puede realizar de forma telemática](https://s2.abcstatics.com/media/andalucia/2021/10/27/s/estudiante-ordenador-beca-kEeC--1248x698@abc.jpeg)
Quedan pocos días para que las familias que han solicitado las becas de estudios no universitarios comiencen a recibir estas ayudas. Para que el trámite pueda realizarse es imprescindible dar de alta la cuenta bancaria en la que se ingresará la prestación. Para ello, ya está disponible dicho alta de cuenta corriente en la Tesorería de la Junta de Andalucía.
Las solicitudes presentadas para obtener estas becas destinadas a estudiantes de Bachillerato, Formación Profesional o estudios musicales y artísticos ya han sido enviadas por parte de la Consejería al Ministerio de Educación, que comenzará a abonarlas en el mes de noviembre aquellos que hayan dado de alta la cuenta.
Para realizar dicho trámite no es necesario acudir presencialmente al banco. ¿Cómo? A través de la secretaría virtual de la Consejería de Educación . Únicamente es necesario el NIF o DNI del solicitante, así como el número de expediente de la beca . Si el alumno en cuestión es menor de edad, el DNI que deberá indicarse será el de alguno de los tutores legales.
En esta ocasión no hay un bombardeo de pantallas que rellenar. Se va mostrando la información personal del alumno y la cuenta bancaria en la que se ingresará el dinero de la beca, para posteriormente firmar y proceder a la presentación electrónica tras la introducción de un código que será facilitado por SMS. La solicitud puede ser descargada una vez terminado el trámite.
Un trámite imprescindible
Si se hace a través de esta vía, que estará siempre disponible para los interesados, no son necesarios más procesos para dar de alta la cuenta corriente. Sin embargo, de no realizarse por este medio es obligatorio hacerlo por algún otro. Si no, no se tramitará el pago de la ayuda que corresponda . Aunque el certificado a la oficina bancaria y enviado por correo es válido, es recomendable realizar dicho trámite mediante la secretaría virtual para una mayor seguridad.
La cuenta facilitada puede darse de baja en cualquier momento, aunque no es aconsejable cambiar ni dar de baja la cuenta consignada en la solicitud hasta que no se hayan recibido todas las cuantías concedidas para evitar retrasos considerables en el pago de las ayudas.
Las becas específicas que se pueden solicitar de esta manera son la Beca General, las ayudas para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, la Beca 6000, la Beca Andalucía Segunda Oportunidad (BASO) y la Beca Adriano.
El objetivo de este procedimiento es simplificar los trámites de los interesados a la vez que facilitar y asegurar que los datos de las cuentas bancarias sean correctos. Toda la información al respecto puede encontrarse en el portal de becas y ayudas de la Consejería de Educación .
Noticias relacionadas