Corrupción
Comienza este lunes el primer juicio por las irregularidades los préstamos de Invercaria
El expresidente de la sociedad pública de capital riesgo de la Junta se enfrenta a seis años de prisión por conceder «unilateralmente» 100.000 euros a una empresa de Jaén
El primer juicio sobre las presuntas irregularidades en los préstamos concedidos por la sociedad pública de capital riesgo de la Junta de Andalucía , Invercaria , comienza este lunes. En este caso, se juzgará la concesión de un préstamo de 100.000 euros a una empresa en disolución y se sentará en el banquillo de los acusados , entre otros, el expresidente de la sociedad pública Tomás Pérez-Sauquillo, para quien la Fiscalía pide seis años de cárcel.
La encargada de juzgar esta pieza separada será la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla . Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el juicio comenzará con las cuestiones previas , en las que el tribunal deberá dilucidar, entre otras interrogantes, si Invercaria es una sociedad pública a efectos de mantener la acusación por malversación, y se desarrollará durante una veintena de sesiones de lunes a miércoles hasta finales de octubre.
Los dos acusados son Pérez-Sauquillo y Gracia Rodríguez, ex administradora única de la empresa beneficiada por el préstamo, Aceitunas Tatis , y, en principio, ambos declararán el lunes 30 de septiembre.
La Fiscalía Anticorrupción solicita seis años de cárcel y 25 de inhabilitación para Pérez-Sauquillo por malversación, prevaricación y tráfico de influencias, así como dos años y seis meses más once años de inhabilitación para Rodríguez. El Ministerio Público también reclama que ambos indemnicen solidariamente a Invercaria con 108.732 euros.
Dinero para pago a proveedores
El juez de Instrucción número 16 de Sevilla, Juan Gutiérrez Casillas, dictó en junio de 2017 el auto de procesamiento , entonces el séptimo dentro de la investigación judicial sobre la sociedad pública de capital riesgo de la Junta de Andalucía.
El magistrado afirmaba en su resolución que « fue decisión unilateral y exclusiva » de Pérez-Sauquillo conceder un préstamo a Aceitunas Tatis, radicada en el municipio jiennense de La Carolina , «sin el procedimiento establecido en la normativa ni ajustándose al plan director de la entidad pública».
También se concedió, añade el juez, sin que el plan de negocios fuera recibido en el departamento de promoción de Invercaria, sin que el departamento de análisis e inversión de la entidad hubiese efectuado un análisis técnico y « sin sometimiento a deliberación y aprobación por el consejo de administración de Invercaria ».
El destino del capital del préstamo participativo fue el pago a acreedores diversos y no respondió auténticamente «a ningún fin propio innovador y estratégico de la actividad de capital riesgo a la que se dedica Invercaria», asegura el instructor.
Tras la concesión del préstamo el 19 de junio de 2009, un juzgado de Jaén declaró el 16 de diciembre de 2010 el concurso voluntario de acreedores de Aceitunas Tatis , creada en 2004 para el comercio de productos alimenticios y la fabricación de jugos y conservas vegetales.
En el auto de procesamiento, el juez dejó fuera de esta pieza a Jacinto Cañete, ex director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) , y a Antonio Nieto, ex director financiero de Invercaria.
Noticias relacionadas