Los comerciantes andaluces reclaman recuperar dos períodos de rebajas
No están contentos con la liberalización de los descuentos, que creen que han llevado a un mes de enero más flojo en ventas

La Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) ha solicitado hoy la recuperación de los dos periodos oficiales de rebajas marcados en el calendario tras confirmar el «flojo» comportamiento de las ventas durante la primera quincena de la campaña de las rebajas de enero.
En un comunicado el presidente de la Confederación Española de Comercio y de la CECA, Manuel García-Izquierdo, ha advertido de que «el adelanto de las rebajas a plena campaña de Navidad y la brevedad de las mismas puede ocasionar que una parte importante del comercio no consiga dar salida a su stock de temporada».
En la primera semana de rebajas el comercio andaluz percibió que el tímido crecimiento de las ventas del tres por ciento respecto a 2016 se iba a alejar de las previsiones realizadas al comienzo de la campaña de Navidad.
Sin embargo, en la segunda semana la incidencia de las rebajas en las ventas ha sido todavía más baja, según la patronal del comercio.
Con estos datos, el comercio ha cerrado una primera quincena «muy similar a la del año pasado», con un muy ligero incremento en las ventas que, en general, «no ha satisfecho las expectativas del sector», ha explicado García-Izquierdo.
Los primeros datos confirman un primer fin de semana de rebajas intenso, pero al que después le siguió un importante descenso de público y de ventas.
De hecho, actualmente muchos comercios ya ofrecen segundas rebajas, por lo que esperan que la campaña sea muy breve, ha apuntado el presidente de la Confederación.
La CECA considera que el actual modelo con una liberalización de los periodos de rebajas y descuentos «desorienta al consumidor y da lugar a una campaña breve y desigual que no logra los efectos deseados».
Por ello, ha defendido que, más allá de las políticas de descuentos de cada comercio, se definan de nuevo los periodos de rebajas garantizaría una mejor promoción y aceptación de las mismas.
La liberalización del período de rebajas fue aprobado por el Gobierno central hace unos años.