SUCESOS

La comarca de El Condado vuelve a tener agua potable

Los vecinos de esta zona podrán consumir agua tras 25 días

Más de 18.000 vecinos ya consumir agua en sus casas ABC

ABC

Los alcaldes de la zona de El Condado de Jaén, que llevan 25 días sin poder utilizar el agua de los grifos para beber , han conocido durante una reunión urgente del Consorcio de Aguas del Dañador que el agua de las conducciones es apta para el consumo humano.

Los alcaldes habían interpuesto una denuncia contra la Confederación hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en un juzgado de La Carolina (Jaén), después de estar una semana sin poder consumir agua de la red general debido a una concentración superior a los límites permitidos de trihalometanos (THMs), sin que se hubieran dado ninguna solución.

En la denuncia exigían «las responsabilidades que correspondan» a la CHG, ante la prohibición de agua de consumo directo o para preparar alimentos, aunque sí se puede utilizar para usos higiénicos y lavado de ropa, utensilios de cocina u otros.

Los cortes han afectado a unos 18.000 vecinos de trece municipios de la zona, muchos de ellos en plenas fiestas patronales y una ola de calor que ha sobrepasado los 40 grados.

Ayer mismo se produjo una reunión de la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, con la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Pilar Parra, y responsables técnicos en la que se analizaron las medidas implantadas hasta el momento por los gestores de la zona de abastecimiento de agua de El Condado y la evolución de los resultados de las muestras.

Estas, que se han tomado en los últimos días, confirmaban un descenso moderado del nivel de trihalometano en el agua gracias al trabajo coordinado que están desarrollando los técnicos. Asimismo, en el encuentro de trabajo se acordaba avanzar en la implementación de nuevas medidas de emergencia con el objeto de continuar con la reducción de los niveles de trihalometano en la red.

Sin embargo, han sido los alcaldes los que han comunicado hoy, a través de las redes sociales, a sus vecinos que ya se puede consumir el agua tras hacérselo saber a ellos durante la reunión urgente mantenida en el consorcio.

Los depósitos de los municipios del Consorcio de Aguas del Condado reciben el agua procedente de la red de alta del Condado y la ETAP Dañador , gestionada por la CHG, de ahí que la situación fuese comunicada a la CHG a fin de que se tomasen las medidas correctoras necesarias para paliar la situación de incumplimiento

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación