ACCESOS

Las cofradías despejan de obstáculos el camino a la Catedral

Los últimos meses demuestran que más del 90% de los pasos pueden entrar y cruzar Deanes, que parecía imposible hace dos décadas

El paso del Cristo de Gracia cruza la Puerta del Perdón en el ensayo ROLDÁN SERRANO

LUIS MIRANDA

Los límites físicos han caído. Hace veintinco años , cuando se empezaba a hablar de si las cofradías podían ir a la Mezquita-Catedral , parecían levantarse muros que impedían a la mayoría de las hermandades no sólo entrar en el primer templo, sino ni siquiera acercarse. Eran obstáculos las tres puertas para las dimensiones de algunos pasos, pero también y para muchas más la estrechez de las calles Conde y Luque y Deanes para llegar . El año 2015 ha sido uno de los que ha destrozado más mitos , porque se ha comprobado que la mayor parte de los tronos de la Semana Santa, con algunas excepciones, pueden atravesar zonas estrechas sin problemas. El único obstáculo permanente es la celosía.

En el acceso al templo, de momento sólo un paso se queda fuera. Es el del Cristo de Gracia , que por su anchura sólo puede acceder al interior del Patio de los Naranjos por la Puerta del Perdón . La hermandad hizo un ensayo este miércoles en el que comprobó su tránsito por el acceso principal. La Sagrada Cena adaptará las medidas del respiradero para acceder al interior, mientras que la Caridad todavía está pendiente de llevar hasta allí su paso para comprobar si entra por la de Santa Catalina y la de las Palmas . La hermandad pasó en 2000, pero con su antiguo paso y el estrenado en 2002 es ligeramente mayor. También tendría problemas Ánimas, que debería salir por la Puerta del Perdón y que en el Vía Crucis Magno tuvo que retirar algunos ángeles para acceder. El resto de pasos o han entrado estos últimos años o podrán hacerlo sin problemas en la próxima Semana Santa. Más del 90% en total, algo impensable hace no tantos años.

Mediciones

En Deanes y Conde y Luque, la situación es parecida, pero algo más sencilla. La hermandad de la Paz y Esperanza llevó allí en un ensayo su paso de misterio, el más largo de la Semana Santa, y pasó, y lo mismo sucedió el Miércoles Santo. Hasta este enclave de la Judería llegó en Cuaresma la hermandad de la Estrella con el paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de la Redención , que planteaba dudas sobre todo por la altura del canasto y los candelabros. El ensayo fue satisfactorio y la cofradía tendrá ocasión de probarlo el próximo Lunes Santo , ya que es muy probable que pase por allí.

El paso más largo, Humildad y Paciencia, y el palio mayor, Soledad de San Cayetano, ya han pasado por Deanes

Lo mismo hizo la cofradía de Jesús Caído con el paso de palio de Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad , con mucho el de más tamaño de la Semana Santa . Tras comprobarlo en Cuaresma, la imagen de San Cayetano pudo atravesar estas calles en la procesión extraordinaria del 26 de septiembre . El nuevo paso del Prendimiento se hizo teniendo en cuenta estas medidas. Por esta vía sólo sería imposible el paso para Gracia y Ánimas, y tendrían que medirlo Caridad y Sagrada Cena, aunque esta última apenas lo necesitaría por la situación de su sede canónica.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación