REUNIÓN

Ciudadanos pide a Susana Díaz que las herencias de hasta un millón no paguen impuesto

Stop Impuesto de Sucesiones ve insuficiente cualquier medida que no pase por la bonificación al máximo y derogación

Reunión de diputados de Cs con Stop Impuesto Sucesiones ABC

A. R. V.

Ciudadanos mantuvo este miércoles una reunión de hora y media con miembros de la junta directiva de la Asociación STOP Impuesto de Sucesiones . Entre las propuestas que avanzó a los afectados de cara a la negociación que tiene abierta con la Junta de Andalucía, el portavoz de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, planteó que las herencias de hasta un millón de euros no pague el impuesto de sucesiones para parientes directos.

El pasado 1 de enero se elevó el mínimo exento de tributación para las herencias recibidas por familiares directos desde los 175.000 a los 250.000 euros tras la última reforma pactada por Cs y PSOE. El partido naranja recupera así una medida que estaba recogida en su programa electoral.

Otras medidas que ha puesto sobre la mesa son la reducción de los coeficientes multiplicadores que se aplican al valor catastral de los inmuebles para que no superen el 75% del valor del mercado , así como extender las bonificaciones de la agricultura a otros sectores, según indicaron los afectados. Los beneficiarios de la rebaja planteada por Cs se circunscriben a los grupos I y II (hijos, padres, abuelos y nietos).

En su reunión con la plataforma de afectados, que se prolongó durante casi hora y media, Marín lo fió todo a un acuerdo con el PSOE y al techo de gasto de 2018. « Seguirá trabajando por armonizar dentro del grupo de trabajo parlamentario creado junto al PSOE», indicó el portavoz de Cs.

El presidente de STOP Impuesto Sucesiones, Juan Carlos Valverde, valoró el encuentro, pero aseguró que «no compartimos su postura ni el punto de partida: cualquier solución transitoria y que no deje cerrado este tema a futuro es inadmisible ». Este colectivo aboga por la bonificación máxima del tributo a nivel autonómico y su posterior derogación estatal.

«Se trata de una injusticia, que por cuestiones ideológicas y políticas está haciendo mella en la economía de los ahorradores y trabajadores de Andalucía », apuntó Valverde. Según este portavoz, Marín le garantizó que apoyaría la eliminación progresiva en tres años del impuesto de sucesiones si el PP volviera a llevar una proposición de este tipo al Parlamento.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación