POLÍTICA FISCAL
Ciudadanos, más cerca del PP que del PSOE en el impuesto de sucesiones
La formación naranja constituye esta semana un grupo de trabajo con los socialistas para «modular» el tributo
No está todo dicho en la polémica sobre el impuesto de sucesiones . Más bien al contrario. Esta semana está previsto que se constituya el grupo de trabajo entre el PSOE y Ciudadanos para debatir cómo bajar un tributo que, ahora, todos los partidos (excepto Podemos e IU ) consideran excesivo y gravoso para los andaluces. Un argumento que, todo hay que reconocerlo, los populares llevan años defendiendo, sin éxito, en el Parlamento andaluz .
La creación de este grupo de trabajo está incluida en el acuerdo firmado entre PSOE y Ciudadanos para la aprobación en la Cámara de los Presupuestos 2016 pero ambos partidos tienen mucho que negociar. Según pudo saber ayer ABC, Ciudadanos considera que, ahora mismo, está más cerca del PP (que pide su eliminación total) que de la propuesta inmovilista del PSOE. La formación de Juan Marín presentará una enmienda a los presupuestos 2016 en este sentido, o bien, pedirán al PSOE que se comprometa a hacer una modificación presupuestaria a lo largo del año para reducir este tributo.
El número dos del PSOE andaluz, Juan Cornejo , también encendía el debate de cara a las reuniones de esta semana. Y por eso dijo ayer intencionadamente que tanto su programa electoral como el de Ciudadanos parte de un «punto en común» en relación con el impuesto de sucesiones y donaciones, y es que tiene que haber una «ordenación nacional» de este tributo. Unas palabras que marcan el camino teniendo en cuenta que la consejera de Hacienda ha fiado la reducción de este tributo al año 2017.
Claro que tampoco daba nada por cerrado explicando que las dos formaciones políticas van a trabajar por «modular» el citado impuesto y que no se produzca un escalón tan amplio entre los que están exentos de pagar (quienes heredan menos de 175.000 euros) y los que tienen un alto tributo (a partir de 176.000). La propuesta que defiende el PSOE pero no la formación naranja.
El líder andaluz de Ciudadanos , Juan Marín , aseguró la semana pasada en el Parlamento que su formación seguirá apoyando las cuentas de Susana Díaz para el próximo año, pero que «exigirá» que se cambie el actual sistema del impuesto de sucesiones. Tanto Ciudadanos como el PP, y ahora el PSOE, consideran que este tributo es injusto y no está repartido proporcionalmente, si bien cada formación tiene una propuesta diferente.