IMPUESTO DE SUCESIONES
Ciudadanos fija en un millón el límite para tributar por una herencia... pero en Andalucía negocia a la baja
Marín considera que la propuesta de pagar a partir de herencias de 350.000 euros es «sensata y viable» para la actual situación del presupuesto de Andalucía
La presidenta y portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña, Inés Arrimadas , recordó este viernes en Sevilla que la propuesta de su partido para armonizar a nivel estatal el impuesto de suceciones es situar en un millón de euros el límite a partir del cual se tendrá que pagar. Lo dice el mismo día que su partido se reúne con el Gobierno andaluz para negociar la reforma de este impuesto y en el que llevará como propuesta elevar el tope mínimo para tributar en 350.000 euros .
El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, Juan Marín, explicó que la diferencia entre la propuesta que defiende Ciudadanos hoy en Andalucía y la que plantea el programa de su partido se debe a la necesidad de hacer un ofrecimiento «sensato y viable» para adecuarlo al presupuesto de la Junta de Andalucía. Según los cálculos de Ciudadanos, el límite de 350.000 euros supondría para 2017 una reducción de 120 millones de euros en el presupuesto de la comunidad.
La Junta de Andalucía ha accedido a reformar el impuesto en aras a cumplir los objetivos del pacto de investidura suscrito con Ciudadanos pero sitúa el límite de la negociación en 175.000 euros. Marín pidió tiempo para negociar, y recordó que la negociación parte de una exigencia de Ciudadanos en virtud del pacto que hizo presidenta de la Junta a Susana Díaz y que ya ha permitido que la Junta acepte una reducción fiscal de 2 puntos en el IRPF .
El portavoz de Ciudadanos admitió que puede que la negociación en Andalucía no tenga trascendencia si hay un acuerdo de Gobierno en España que fije la reforma del impuesto a nivel nacional en los límites que expresa el programa de Ciudadanos. «En todo caso -añadió- el PP pudo reducir y eliminar el impuesto y homogeneizarlo para toda España en la pasada legislatura y no lo hizo».
Hoy se reúne en el Parlamento la comisión negociadora del impuesto, mientras el PP mantiene por toda Andalucía una campaña de recogido de firmas para eliminarlo, algo a lo que se oponen el resto de formaciones políticas.
Marín prevé una reunión «bastante tensa» con el PSOE-A en relación a la rebaja del impuesto y augura «meses de pelea».