PRESUPUESTOS DE LA JUNTA
Ciudadanos cede ante el PSOE y renuncia a bajar el impuesto de sucesiones en 2016
Primero pidió que se hicieran las modificaciones presupuestarias necesarias para incluirla en las cuentas y, tras la negativa del PSOE, matizó su petición
![Ciudadanos cede ante el PSOE y renuncia a bajar el impuesto de sucesiones en 2016](https://s1.abcstatics.com/media/andalucia/2015/11/05/s/marin--620x349.jpg)
«El impuesto de sucesiones deberá bajar ya en 2016 para que puedan beneficiarse todos los andaluces ». Así lo dijo, en un comunicado, el presidente y portavoz del grupo de Ciudadanos en el Parlamento Andaluz, Juan Marín. También advirtió a la Junta de Andalucía de que «tendrá que hacer las modificaciones presupuestarias necesarias» para que esta medida tenga cabida ya en 2016 sin esperar a 2017.
«Las personas que han estado pagando toda la vida no tiene que volver a hacerlo por dejárselo a sus hijos»
«Por ello hemos propuesto que el grupo de trabajo acordado con el PSOE se ponga a funcionar cuanto antes y el resultado de sus estudios se apliquen ya a lo largo de 2016. Las personas que han estado pagando toda la vida no tiene que volver a hacerlo por dejárselo a sus hijos»,afirmó este miércoles Marín, quien aseguró que « si Ciudadanos gana las elecciones el próximo 20 de diciembre, plantearemos una armonización nacional para que no haya ningún paraíso fiscal en nuestro país».
Luego, más adelante, matizó eso de condición sine qua non del impuesto de sucesiones nada más subir a la tribuna del Parlamento. El último comunicado ya lo dejaba más «suave».
«Por responsabilidad»
«En 2016 seguiremos pidiendo que baje el impuesto de sucesiones y la presión fiscal a los andaluces». Así lo anunció Marín. Y añadió que «pese a no ser nuestro presupuestos», Ciudadanos apoyará su tramitación parlamentaria «por responsabilidad» , al tiempo que ha destacado que las medidas impuestas por la formación naranja logran que las cuentas públicas para el ejercicio 2016 «miren a los andaluces y no a los partidos políticos ni a las urnas del 20D».
Ciudadanos cedió en su exigencia después de que la consejera de Hacienda, María Jesús Montero , dejara claro que no pensaba rebajar el tributo en 2016.
La Junta alaba a C's
La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero , cree que Ciudadanos ha planteado el pasado miércoles la bajada del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en 201 6 si mejora la recaudación .
En una entrevista con Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, la consejera ha dejado claro que la creación de un grupo de trabajo para modificar dicho impuesto «no es una maniobra de distracción» , sino porque se trata de "un impuesto extraordinariamente complejo, cuya aplicación depende mucho de las circunstancias personales".
La consejera considera que este impuesto «tiene que existir» , pero reconoce que «tal y como está formulado en Andalucía, provoca en algunos tramos de la sucesión o donación un efecto de salto, que hay que modularlo».
Por ello, la consejera aboga por «estudiar el impacto del impuesto y la estructura» del mismo, toda vez que «es más difícil hacer una estructura que sea realmente progresista y donde los que reciban una herencia millonaria tengan que tributar, algo que Ciudadanos puede matizar o no compartirlo tanto, por lo que tenemos que ponernos de acuerdo».
Noticias relacionadas