POLÍTICA FISCAL
Ciudadanos: «Daremos por acabado el impuesto de sucesiones cuando se firme un acuerdo con el PSOE»
Juan Marín (Cs) exige a la Junta de Andalucía que se siente a negociar la rebaja del tributo en Andalucía
![Reunión de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, con Juan Marín, de Ciudadanos](https://s3.abcstatics.com/media/andalucia/2017/07/05/s/marin-susana-k2MG--1240x698@abc.jpg)
El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín , ha advertido este miércoles al PSOE de que, si quieren negociar con su formación los próximos presupuestos de la comunidad, tienen que sentarse «ya» a tratar la rebaja del impuesto de Sucesiones y Donaciones en lugar de esperar a conocer las entregas a cuenta.
Marín se ha pronunciado así en rueda de prensa después de que ayer la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, condicionara la posibilidad de una nueva rebaja del impuesto a las entregas a cuenta que recibirá Andalucía del Estado.
«Si el Gobierno quiere negociar los presupuestos con Ciudadanos tendrá que sentarse ya, si no, evidentemente, no lo hará», ha sentenciado Marín, quien ha lamentado las "excusas" del PSOE.
El dirigente de la formación naranja se ha quejado de los pretextos de la Junta para no bajar el tributo: «primero fue el techo de gasto» , después cuando se produjo la primera reunión «sólo Ciudadanos llevaba propuestas», y ahora piden que se espere a las entregas a cuenta.
«No hay excusas», ha esgrimido Marín, quien espera que el PSOE se vuelva «a sentar a la mesa» porque así lo dijo la presidenta, Susana Díaz, y porque «hay margen» para reducir el impuesto, ya que por ejemplo de la cuenta general de liquidación de 2016 quedan «unos 2.000 millones sin ejecutar» del presupuesto de la Junta.
Ha avisado de que Ciudadanos «no va a tirar la toalla» como cree que sí ha hecho el PP-A, después de que su presidente, Juanma Moreno, dijera que rebajará el impuesto cuando gane las elecciones.
Marín ha acusado a la Junta de dar «patadas hacia adelante» al asunto y ha insistido en que, «si hay voluntad política» , tienen que sentarse a negociar ahora.
«Lo daremos por acabado cuando haya un acuerdo y se firme », ha hecho hincapié Marín, quien cree que «no hay que esperar a conocer nada más» teniendo en cuenta que este año será «récord de recaudación» y habrá 650 millones más por el crecimiento de la economía. EFE
Noticias relacionadas