Ciudadanos convoca en pleno puente las primarias para elegir a su candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía

Los candidatos deberán presentarse entre el Día de la Inmaculada y el jueves 9 de diciembre

Juan Marín e Inés Arrimadas en el encuentro informativo de Europa Press del sábado en Sevilla VANESSA GOMEZ
Antonio R. Vega

Antonio R. Vega

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En medio del puente más largo del año, Ciudadanos ha anunciado este martes la convocatoria de las elecciones primarias de este partido para elegir al candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía . Los que quieran presentarse deberán hacerlo entre este miércoles, día de la Inmaculada, y hasta las 21.00 horas del jueves 9 de diciembre. La votación telemática se celebrará entre las 8.00 horas del lunes 13 y las 20.00 horas del martes 14, según un comunicado remitido esta tarde por la formación naranja.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas , ya anunció durante un encuentro informativo en Sevilla, organizado por Europa Press Andalucía, que esperaba que celebrar el proceso para elegir al candidato a la Junta «antes de final de año». «Me gustaría reeditar el gobierno del cambio, los equipos, ese programa de gobierno que ha dado frutos muy rápido» en Andalucía, dijo en presencia del vicepresidente de la Junta y coordinador de Cs en Andalucía, Juan Marín, quien ya ha anunciado que estará en la parrilla de salida para presentarse por tercera vez a este puesto.

Su rival será una militante sin cargo público: Carmen Almagro, quien resultó elegida el 8 de noviembre en una votación interna de la corriente crítica con la actual dirección regional de Marín. Su único puesto político fue el vocal en la junta del distrito Sur en Sevilla en el mandato municipal de 2015 a 2019. Todo apunta a que el actual vicepresidente andaluz saldría elegido candidato.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, no tiene intención de presentarse a las primarias . Votará como una militante más sin dar su apoyo público a ningún candidato, indicaron a ABC fuentes cercanas a la política.

La consejera Rocío Ruiz no tiene intención de presentarse a las primarias y tampoco apoyará públicamente a ningún candidato

La apresurada fecha de las elecciones internas se ha hecho pública a través de un comunicado remitido tras la reunión del Comité Permanente de Cs, del que forma parte Juan Marín , y ha sorprendido a los propios militantes por su premura.

Podrán presentarse los afiliados que cuenten con los requisitos generales previstos en el artículo 20 de los Estatutos de este partido y con una antigüedad como afiliado de, al menos, 9 meses en el momento de la convocatoria del proceso, podrán presentar su candidatura. Una vez proclamados de manera definitiva los candidatos, la campaña electoral de primarias se prolongará desde el día 10 y hasta el día 12 de diciembre.

Votación telemática

El proceso concluirá con la votación de manera telemática desde las 8.00 horas del lunes 13 de diciembre hasta las 20.00 horas del martes 14. Podrán participar todos los afiliados adscritos a algunas de las agrupaciones de la Comunidad Autónoma de Andalucía que cumplan los requisitos del artículo 20 de los Estatutos.

Marín ya encabezó la candidatura del partido naranja en los comicios autonómicos de 2015, en las que logró representación en la Cámara andaluza con nueve escaños . En las primarias celebradas en julio de 2018, el dirigente andaluz obtuvo un 67% de votos de los 1.852 emitidos y se enfrentó a 13 aspirantes más.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación