Política
Ciudadanos baraja adelantar sus primarias a la Junta de Andalucía
El acto de inicio de curso celebrado en Sevilla este domingo ha constatado la situación interna del partido
La consigna es reforzar al partido , cerrar las heridas abiertas y poner a todos los militantes a trabajar para que las próximas elecciones autonómicas Ciudadanos siga siendo decisivo en el Gobierno andaluz. Por eso la dirección nacional del partido está barajando adelantar las elecciones primarias para elegir al candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía.
Los estatutos de Ciudadanos recogen que las elecciones primarias se celebrarán cuando haya una convocatoria electoral y siempre y cuando haya varios candidatos. Sin embargo, las necesidades del partido —y también la incertidumbre sobre la convocatoria electoral que no está en manos de este partido sino sólo de Juanma Moreno — los empujan a adelantar esta convocatoria.
Eso y también el ruido que están haciendo los críticos con la gestión de Juan Marín , hasta ahora el único que se ha postulado para aspirar a la Presidencia de la Junta de Andalucía.
Hay varios factores a tener en cuenta. La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, quien no había descartado presentarse a estas primarias, parece que está cambiando de opinión. O, al menos, que se lo está pensando. Ruiz asistió el domingo al acto de inicio del curso político de Ciudadanos junto a Inés Arrimadas y estuvo arropada por la lideresa así como por el vicesecretario Edmundo Bal, y, aunque no participó directamente en las intervenciones, sí que hizo por dejarse ver junto a ambos dirigentes. Yeso que el aparato de Ciudadanos respalda a Juan Marín, quien ya ha logrado el control orgánico de Ciudadanos en Andalucía.
Rocío Ruiz insistió este lunes en que no está «en elecciones, ni en modo primarias» . «Las primarias se realizarán cuando sea oportuno realizarlas, pero nosotros no estamos en elecciones». La consejera insistió ayer en que está centrada en su trabajo en la administración, «en proyectos como la dependencia y conseguir las listas cero. Falta un año para las elecciones, queda mucho por hacer y en eso estoy».
Marín también se mostró conciliador y elogió el trabajo de Rocío Ruiz así como el del resto de consejeros de su partido , lo que podría ser una puerta abierta a una futura integración en una sola candidatura. Está por ver qué haría entonces Fran Carrillo, muy crítico con Marín.
Noticias relacionadas