Ciudadanos Andalucía anuncia que «puede esperar» con el impuesto de sucesiones

El portavoz adjunto de los naranja insiste en que mantienen la exigencia para apoyar las cuentas de Susana Díaz para 2018

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Parlamento, Sergio Romero EFE/Julio Muñoz

STELLA BENOT

La rebaja en el impuesto de sucesiones y donaciones que pide Ciudadanos al Gobierno andaluz puede esperar. Así lo ha transmitido en la mañana de este miércoles el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Parlamento, Sergio Romero , quien ha asegurado que «quien espera lo mucho espera lo poco».

Eso sí. La reducción de este tributo sigue siendo una de las exigencias irrenunciables de Ciudadanos para dar su apoyo a las cuentas de Susana Díaz para el año 2018. Pero el plazo ha cambiado. Hasta la mañana de este miércoles, el PSOE tenía que hacer una propuesta en firme antes de finales de julio ; ahora puede posponerla hasta septiembre porque el objetivo de la formación naranja es que este tibuto baje «considerablemente» antes de final de año.

Sergio Romero ha dicho que en Cs no son «de ultimátums; la terminología bélica no nos gusta. Somos más de diálogo, de proactividad, de escucha activa, de sumar, de corregir, pero no de dinamitar», aunque se mantienen firme en su portura. «Si el PSOE entiende que tenemos que mantener a los andaluces asfixiados con un impuesto de sucesiones injusto que es un clamor social que se baje, que Susana Díaz aguante su vela», aunque «la estabilidad y los andaluces están antes que cualquier otra cuestión» .

Romero también ha dicho que la presidenta de la Junta «ha manifestado pública y personalmente que el impuesto de sucesiones es excesivo, injusto, y que hay que actualizarlo a la realidad andaluza igual que se tiene que hacer en el resto de España», y ha añadido que en Cs están «en permanente contacto y diálogo con el PSOE-A, al que reclaman un compromiso; si no es así, no vamos a participar en el apoyo a los Presupuestos del próximo año».

Sergio Romero también ha anunciado que van a preguntar a la presidenta de la Junta «que explique qué nivel de cumplimiento está el plan de lucha contra el fraude fiscal que hace dos años anunció, a bombo y platillo, la consejera de Hacienda, María Jesús Montero ». El portavoz de Ciudadanos ha destacado que las previsiones eran recaudar 400 millones de euros en la lucha contra el fraude en dos años. «Queremos saber si ha sido así y dónde está ese dinero».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación