POLÍTICA
Ciudadanos advierte a Susana Díaz que si no cumple lo firmado, no apoyará las cuentas de 2017
Juan Marín quiere reducir en 0,5 puntos el IRPF para el próximo año, a lo que se niega el Gobierno andaluz
![Susana Díaz y Juan Marín cuando negociaron el acuerdo de investidura](https://s3.abcstatics.com/media/andalucia/2016/08/08/s/susana-marin-kSNE--620x349@abc.jpg)
El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín , ha asegurado que su formación va a «apretar» al PSOE para lograr una bajada de 0,5 puntos en el tramo autonómico del IRPF en el presupuesto de 2017, de cara a conseguir los 3,5 puntos de reducción acordados para la legislatura, -os de ellos ya aplicados en 2016-, si bien, ha dicho ser «consciente» de que la situación es «difícil» por los recortes que impondrá el Gobierno central ante las exigencias de Europa.
Juan Marín ha anunciado que su formación va a solicitar al Gobierno andaluz la remisión de un informe con el grado de ejecución de todos los acuerdos presupuestos alcanzados con Ciudadanos en 2016, a fecha de 31 de agosto. «Queremos ver en qué situación se encuentran, nos tienen que garantizar que lo que se incluyó se va a ejecutar porque de no ser así, no vamos a entrar en la negociación de 2017, ése es un requisito previo», ha explicado.
Sin embargo, el vicepresidente del Gobierno andaluz, Manuel Jiménez Barrios , ha sido rotundo en este asunto y ha asegurado que para el año 2017 no habrá ninguna rebaja fiscal más, salvo ya la prevista del impuesto de sucesiones y donaciones que entrará en vigor el 1 de enero. Jiménez Barrios defiende que el Ejecutivo andaluz prima los gastos sociales por encima de la reducción de la presión fiscal.
El dirigente naranja ha indicado que su formación pretende mantener una reunión con la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero , en la que les explique con todo detalle el nivel de cumplimiento de cada uno de los acuerdos.
«No queremos que nadie nos tome el pelo porque una cosa es poner en marcha los proyectos y otra ejecutarlos y tenemos que estar muy encima del nivel de ejecución».
Así, tras insistir en que Ciudadanos no va a dar «ningún cheque en blanco» al Gobierno de Susana Díaz porque «perderíamos toda nuestra credibilidad», Juan Marín ha destacado que su formación está dispuesta «a ayudar pero no a que le tomen el pelo». Eso sí, ha puesto en valor lo que han logrado en el primer año de Legislatura, «más de lo que creíamos que era posible».
«La bajada de dos puntos del IRPF y el decreto para la bajada del impuesto de sucesiones y donaciones ha supuesto un esfuerzo económico importante para la Junta», ha señalado Marín , quien ha hecho hincapié en que el aumento del mínimo exento a 250.000 euros para el citado impuesto entrará en vigor el 1 de enero de 2017, «una partida importante en términos de ingresos que va a dejar de percibir la Junta».