Andalucía

Cinco donaciones permiten trece trasplantes en un día

Más de 500 profesionales han participado en el proceso en hospitales de Sevilla, Málaga, Almería, Cádiz y Córdoba

Personal sanitario durante una operación en un hospital andaluz

ABC

Los hospitales andaluces han recibido cinco donaciones multiorgánicas en menos de 12 horas. Concretamente, entre las 15.30 horas del lunes 14 y las 03.30 horas del martes 15 de diciembre se han registrado en Andalucía un total de cinco donaciones en los hospitales Virgen de la Victoria y Regional de Málaga, Virgen del Rocío de Sevilla y el Hospital Torrecárdenas de Almería. Cuatro de los cinco donantes fallecieron en muerte encefálica, todos a consecuencia de accidentes vasculares cerebrales, y uno en asistolia (parada cardiorrespiratoria). Las edades oscilaron entre los 16 y 77 años, y correspondían a tres hombres y dos mujeres.

Estas donaciones permitieron en la tarde-noche de ayer y durante el día de hoy 13 trasplantes de órganos : siete trasplantes renales, tres hepáticos, uno cardíaco, uno bipulmonar y uno de páncreas. Los hospitales trasplantadores han sido el Hospital Regional de Málaga, con seis trasplantes de órganos (cuatro de riñón, uno de ellos combinado con páncreas y uno de hígado); el Hospital Virgen del Rocío, con dos trasplantes (uno de riñón y uno de hígado); el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, con dos trasplantes renales, y el Hospital Reina Sofía de Córdoba, con un trasplante bipulmonar. Por la existencia de dos pacientes en código 0 (extrema gravedad), un hígado y un corazón han sido trasplantados en hospitales del norte de España. Además, más de 50 pacientes se beneficiarán de distintos implantes de tejidos en los próximos días y semanas.

Alrededor de 500 profesionales sanitarios y no sanitarios han participado en los distintos procesos de donación-trasplantes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación