Chequeo total a los 4.000 puentes andaluces de la red autonómica de carreteras

Fomento revisa por primera vez todas las estructuras para evitar posibles colapsos

Interior del puente de El Alamillo en Sevilla Millán Herce

A. R. Vega

La red de carreteras de la Junta de Andalucía tiene 3.954 puentes y pasarelas. Algunos presentan deterioros que pueden comprometer su seguridad y precisan de una reparación. Por primera vez, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio va a realizar un chequeo o inspección completa de estas estructuras para conocer cuál es su estado y planificar su rehabilitación. Para realizar el diagnóstico sacará un contrato con un presupuesto de partida de 5 millones de euros. No hay precedentes de un plan de revisión de este alcance. «Es el primero que se realiza de estas características», subrayó ayer la consejera Marifrán Carazo.

El nuevo contrato permitirá poner al día los datos del Sistema de Gestión de las Obras de Paso de la Red Autonómica de Carreteras de Andalucía, así como la actualización y ampliación de las funcionalidades. Para ello, se realizarán inspecciones durante cuatro años en las 3.954 estructuras de la red viaria de titularidad de la Junta de Andalucía, que está compuesta por 293 puentes de grandes dimensiones, 1.445 puentes de mediano tamaño, 2.172 pontones y 44 pasarelas peatonales, según detalla un comunicado de prensa.

Elevado coste

«Queremos un diagnóstico certero y preciso del estado de todos nuestros puentes para evitar que lleguen al colapso, lo que supondría, en primer lugar, un riesgo para la seguridad vial que no nos podemos permitir, y, en segundo lugar, un elevado coste en reparaciones que sería muy inferior de detectar los daños a tiempo», explicó la consejera de Fomento.

El plan se suma a las inspecciones de túneles que se han llevado a cabo en este mandato en los túneles de la red viaria andaluza, en varios de los cuales se han llevado a cabo simulacros de emergencias, y al plan de mejora y conservación de las carreteras autonómicas ya que según un informe fechado en 2020 de los más de 10.500 kilómetros, más de 1.800 tienen el firme muy deteriorado.

Obras de emergencia

En lo que va de legislatura, la Junta ha declarado una docena de obras de emergencia por importe de diez millones de euros para la reparación de puentes que estaban al límite de su capacidad. Los últimos en sumarse a esta lista de estructuras dañadas han sido dos actuaciones en enlaces sobre la A-92 en la provincia de Sevilla. Uno de ellos fue el Puente del Alamillo, en la capital sevillana, cuya primera revisión integral desde la Expo 92 concluyó en enero del pasado año. La Junta ha realizado obras de emergencia en el Puente de Órgiva, en Granada, que se encontraba al borde de la ruina, así como en el Puente de Hierro en la localidad cordobesa de Villa del Río o el que cruza el río Jándula en Andújar. Completa la oleada de rehabilitaciones los puentes de La Barca de la Florida, de la Señorita, Montellano, el río Carreras en Isla Cristina y Baza-Benamaurel en Granada.

Este contrato supone, según la Consejería, «una inversión a largo plazo para ganar en seguridad vial», dado que en los dos últimos años ya se han detectado hasta una docena de puentes que se hallaban al borde del colapso y requerían obras urgentes.

En aquellas estructuras en peores condiciones se redactará un informe de evaluación, en el que se describa los daños observados

Se realizarán inspecciones visuales minuciosas de cada estructura a cargo de técnicos especialistas y expertos en la materia. El objetivo de esta inspección es evaluar cualitativa y cuantitativamente los daños y deterioros observados. Se tendrán en cuenta aspectos de seguridad, funcionalidad, durabilidad y evolución para determinar su estado de conservación de la estructura. En aquellas estructuras en peores condiciones se redactará un informe de evaluación, en el que se describa los daños observados, con un dictamen en relación a la durabilidad y seguridad y valorar de forma preliminar las actuaciones.

En las estructuras de grandes dimensiones con longitudes superiores a 300 metros, se realizará una inspección principal de detalle con dron conforme a la legislación vigente. Asimismo, en aquellas estructuras de grandes dimensiones con tableros tipo cajón, que sean visitables interiormente, se realizará una inspección principal de detalle también de su interior cuando las luces sean superiores a 50 metros para puentes mixtos y a 90 metros para puentes de hormigón.

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