14 CONGRESO REGIONAL DEL PSOE DE ANDALUCÍA

CC.OO. y UGT apoyan a Espadas pero le marcan el camino y le exigen que rechace el presupuesto andaluz

María Jesús Montero y Adriana Lastra retan a Moreno a convocar elecciones cuando quiera: «Espadas será el próximo presidente»

La secretaria general de CC.OO. en Andalucía, Nuria López, durante su intervención Álex Zea /EP

F. del Valle

Anunciando el apocalipsis total si sigue gobernando el PP y entregadas al proyecto Espadas para el nuevo PSOE andaluz . Pero eso sí, marcándole el camino. Las dos secretarias generales de UGT y CC.OO. en Andalucía, Carmen Castilla y Nuria López , han participado este sábado en la apertura del 14 congreso de los socialistas exigiéndole que rechace el presupuesto de la Junta.

Han sido dos auténticos mitines a la más antigua usanza . Largos, con tono enervado y recibidos con entusiastas aplausos . Muchos más que los que ha recibido después la vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra .

«Que viva el socialismo, que viva la lucha obrera ». Ha sido la despedida de Carmen Castilla ante un abarrotado plenario entregado a su discurso. Le había precedido Nuria López, dejando claro su posicionamiento. «Sabemos del valor de la socialdemocracia para el avance de este país y de Andalucía», ha señalado la dirigente sindical.

Durante sus intervenciones, han sido continuos los guiños al Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez , que mañana domingo clausurará este congreso.

Al Gobierno central le han agradecido numerosas de sus medidas. En especial, y en palabras de Nuria López, haber gestionado la crisis provocada por la pandemia «de modo muy diferente a la de 2008, con tantos recortes». Eso sí, le han reclamado que derogue la reforma laboral de Mariano Rajoy . «Que le echen huevos», ha pedido Castilla.

Y han sido recurrentes las críticas al de Juanma Moreno . De ahí que haya sido especialmente Nuria López quien ha 'regalado' a Juan Espadas la coartada para no apoyar el presupuesto andaluz para el año que viene.

Estas cuentas, ha criticado, son «claramente de derechas» y «no miran a la cara a los trabajadores». Por ello, ha exigido al PSOE a presentar una enmienda a la totalidad para impedir que salgan adelante. «Pretende hacer de Andalucía un erial para que sus terratenientes vuelvan a surgir«, ha remachado.

Menos clara en este aspecto, pero igualmente severa con el Gobierno de PP y Ciudadanos, Carmen Castilla ha rechazado las supuestas bondades de las cuentas elaboradas por el consejero Juan Bravo y ha dicho esperar que no sirvan «para aumentar externalidades».

María Jesús Montero, durante su intervención EP

Tras las dos lideresas sindicales, ha llegado el turno de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero , que ha dedicado gran parte de su intervención a intentar desmontar el discurso victimista del gabinete de Moreno con respecto al Gobierno del que ella forma parte.

Así, ha pedido al presidente andaluz que deje sus «mentiras», asegurando que el Ejecutivo ha aportado a Andalucía«24.000 millones más» , sin aclarar, eso sí, de dónde han salido.

También ha querido tranquilizar a los concejales y alcaldes de su partido presentes en el plenario preocupados por la sentencia del Tribunal Constitucional que ha tumbado la plusvalía. « El lunes arreglo lo de la plusvalía . Dicho y hecho«, ha afirmado dispuesta.

Montero ha mostrado su seguridad en el futuro inmediato del nuevo proyecto de Juan Espadas, ante el que se ha puesto a su disposición «para que seas capaz de organizar lo que mejor convenga», y ha vaticinado que será el próximo presidente de la Junta de Andalucía.

«Los de San Telmo están muy confiados. Pero, ¿os acordáis de la encuesta de Javier Arenas, cuando se habían repartido los sillones? «, ha recordado. »Aquí no votan las encuestas, lo hace la gente que confía en el PSOE«.

Y por eso ha retado al presidente andaluz a convocar elecciones «cuando quiera» . «Estamos preparados», ha dicho, y «sólo necesitamos la mayoría suficiente».

Con este mismo reto ha cerrado la jornada matinal del congreso la vicesecretaria general del PSOE federal, Adriana Lastra . Serían las ganas de salir a almorzar (el cónclave se ha iniciado con notable retraso), pero su discurso ha generado mucha menor motivación entre el respetable.

Además de afirmar que Juan Espadas encabeza «un proyecto para el futuro de Andalucía», a Juanma Moreno le ha dicho que puede convocar las próximas elecciones andaluces «cuando le dé la gana» , porque los socialistas andaluces «estamos preparados», y Juan Espadas «va a ser el presidente de la Junta».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación