CORRUPCIÓN
La causa de las sobrecomisiones en los ERE suma otros 19 imputados
El juez Álvaro Martín amplía el número de investigados a instancias de la Junta y declara responsable civil subsidiario a dos empresas de UGT y CC.OO.
El juez de refuerzo Álvaro Martín ha ampliado el número de investigados más en la pieza que analiza las sobrecomisiones pagadas con cargo a la partida de los ERE a instancias de la acusación que ejerce la Junta de Andalucía.
En un auto firmado el pasado día 9, el instructor aumenta a 19 los investigados en estas diligencias. Se suman a los 14 que ya aparecían en el auto de formación de la pieza separada dictado por la titular del juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, María Núñez, el pasado 8 de junio, dond e incluyó por «error» al exvicepresidente de la Junta Gaspar Zarrías y rectificó al día siguiente.
Atendiendo la petición de la Junta de Andalucía, el juez Martín implica en estas diligencias a ocho ex responsables y personas relacionadas con la aseguradora Vitalia , que «carecía de autorización para actuar como correduría de seguros, aplicando los cálculos actuariales generados en los que comprendía a intrusos y articulando como contrapartida por ello, cobros a favor de Vitalia en cuantías muy superiores a las de mercado».
Entre los nuevos investigados también figuran beneficiarios de pólizas, responsables de otras consultoras, testaferros de empresas pantalla relacionadas con el conseguidor y exsindicalista Juan Lanzas y miembros de despachos de abogados como Estudios Jurídicos Villasís.
En el reciente auto, Martín señala que «aprovechando» la contratación de pólizas de renta colectiva en los ERE subvencionadas por la Junta y « la falta de control administrativo de los procedimientos de concesión de las ayudas, se operó introduciendo personas que no tenían derecho a estas ayudas o afrontando pagos indebidos».
«Para lograr tal resultado final se precisó de la colaboración de diversas personas y entidades vinculadas con los seguros, las cuales verían remunerada su cooperación a través de la percepción de sumas muy superiores a las medias de mercado por el trabajo realizado. Se dio así lugar a lo que han venido en llamarse sobrecomisiones».
En el auto se declaran responsables civiles subsidiarios a 28 sociedades, entre las que se encuentran dos empresas de seguros vinculadas a los sindicatos: Atlantis Asesores S.A. (CC.OO.) y Temiqui S.A. (UGT) .
Tanto el Ministerio Fiscal como la representación de tres imputados, Antonio Rivas, Antonio Albarracín y Jesús María Bordallo pidieron la reforma del auto, mientras que la Junta de Andalucía solicitó ampliar las diligencias previas a otras personas y entidades relacionadas con el cobro de sobrecomisiones.
Noticias relacionadas