CORRUPCIÓN
Caso ERE: la Audiencia corrige a la juez Núñez por exculpar a un comisionista y da la razón a la Fiscalía
La Sección Séptima revoca el archivo y asegura que Albarracín conocía la inclusión de intrusos en el ERE del Matadero de Fuente Obejuna
La Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla ha estimado el recurso presentado por la Fiscalía Anticorrupción y revocado un auto dictado en enero de 2019 por la juez instructora del caso ERE, María Núñez Bolaños, por el que archivaba provisionalmente la causa abierta contra Antonio José Albarracín en la ayuda irregular concedida por la Junta de Andalucía a Matadero de Fuente Obejuna S.A.L . El exdirector comercial de Vitalia cobraba comisiones con fondos públicos, muy por encima de las tarifas del mercado, por tramitar las pólizas de prejubilación que, en algunos casos, beneficiaron a intrusos o falsos trabajadores. La Fiscalía alegó que el mediador sí conocía «las decisiones» del exdirector de Trabajo Francisco Javier Guerrero de «introducir a intrusos en las pólizas» subvencionadas.
En un auto del pasado 20 de mayo al que ha accedido ABC, la Audiencia da la razón a la Fiscalía y menciona hasta cinco documentos del sumario que así lo corroboran. Albarracín, señala, «era conocedor concreto de la póliza de renta colectiva suscrita para el pago de la ayuda concedida extramuros de la legalidad por la Consejería de Empleo» y conocía la introducción de intrusos, «pues significaba un sobrecoste». El auto de la juez ha sido revocado.
Noticias relacionadas
- La Audiencia de Sevilla excluye a dos condenados en el juicio del caso ERE por una ayuda de la Junta a fondo perdido
- El juez sustituto despachó 17 causas de los ERE en seis meses y Núñez sólo dos en cuatro años
- Cuatro años de la juez Núñez Bolaños: enmiendas de la Audiencia, archivos y prescripciones