Campaña DGT
Casi 200 conductores dan positivo en alcohol o drogas en las carreteras andaluzas en controles de la DGT
El 45% de los fallecidos en accidentes de tráfico da positivo en los test
Unos 200 conductores han dado positivo en consumo de alcohol o drogas en las carreteras andaluzas en la campaña de concienciación y vigilancia del consumo de estas sustancias al volante desplegada por la Dirección General de Tráfico (DGT) entre los días 7 y 13 de diciembre.
Los agentes de Tráfico de la Guardia Civil realizaron pruebas de detección de drogas y alcohol a un total de 12.289 conductores , de los que 109 dieron positivo en alcohol y 90 en drogas, principalmente cannabis y cocaína.
De las 199 pruebas de detección de drogas que se realizaron a conductores, 90 resultaron positivas en los test indiciarios. Concretamente, 68 de ellos fueron detectados en controles preventivos, 17 tras haber cometido una infracción y cinco por estar implicados en un accidente.
Como viene siendo habitual, entre l as drogas más consumidas están el cannabis (77 casos), la cocaína (27) y las anfetaminas (nueve).
Las pruebas salivares para la detección de la presencia de drogas en los conductores se están incrementando progresivamente, con el objetivo de que se generalicen como las de consumo de alcohol.
El Informe anual de Toxicología (2019), presentado por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, recoge que el 45,5% de los conductores fallecidos en accidentes de tráfico y sometidos a autopsia arrojaron resultados toxicológicos positivos a alcohol, drogas de abuso y psicofármacos, aisladamente o en combinación. Además, el 37,7% de los peatones fallecidos por atropello en accidentes de tráfico y sometidos a autopsia presentaron resultados positivos en sangre por drogas y/o psicofármacos y/o alcohol.
En lo referente al alcohol, en la campaña realizada durante la última semana, se han realizado 12.090 pruebas en las que 109 conductores dieron positivo. De ellos, 77 (el 70,6%) fueron detectados en controles preventivos, 15 (el 13,7%) tras haber cometido una infracción, 16 (el 14,6%) por estar implicados en un accidente y 1 (el 0,9%) por presentar síntomas evidentes de ingesta de esta sustancia.
Colaboración con la Policía Local
Esta campaña realizada por Tráfico ha sido también llevada a cabo por las policías locales de numerosos ayuntamientos en las vías urbanas de su competencia, a las que la DGT agradece su aportación a la seguridad vial.
Pese a que la campaña ha finalizado, los agentes de Tráfico de la Guardia Civil continuarán realizando controles de alcohol y drogas a los conductores a cualquier hora del día y en cualquier carretera con el objetivo de disuadirlos de conducir bajo los efectos de estas sustancias.
Noticias relacionadas